Spanish Chinese (Simplified) Dutch English French German Italian Portuguese

Patrocinadores

Suscríbete

Te mantendremos informado de nuestras novedades. ¿Te lo vas a perder?

Síguenos

  • Facebook Page: 159561424149338
  • Twitter: PirofanWeb
  • YouTube: pirofanweb1
  • External Link: instagram.com/pirofan

Ayúdanos a mejorar



El Marcado CE y la Fabricación para Uso Propio

Compartir

Durante los últimos días se ha publicado en los medios de comunicación varios artículos que hacen referencia a una amenza inminente contra la pirotecnia. Hablamos de la utilización de productos sin marcado CE para uso propio.

¿Qué es lo que está pasando? ¿Por qué tanto revuelo?


El nuevo reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería publicado en mayo de 2010 introdujo importantes novedades como el uso de marcado CE de productos para su comercialización como reza el artículo 19 de la mencionada normativa. Por otra parte sigue la posibilidad de fabricación para uso propio, muy utilizado por pequeñas empresas que apuestan por su fabricación pero que no venden sus productos y por tanto no requieren el marcado CE. Esto viene regulado en la Instrucción Técnica Complementaria 4.01. Para hacer uso de este etiquetado las empresas deben disponer de un certificado de auditoría de fábrica que es lo que recoge la ITC mencionada.

El problema se ha presentado cuando el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha comunicado su intención de exigir la adaptación de fábricas y talleres al nuevo reglamento de pirotecnia en cuanto vigilancia, seguridad, etc, requisito para poder utilizar el etiquetado de uso propio en sus productos. El RD 563/2010 establecía un plazo de 10 años para dicha adaptación de los almacenes y talleres (hasta 2020).

Algunas empresas basándose en esta posibilidad de “fabricación propia” antes de conocer las intenciones del Ministerio de Industria, han dejado caducar sus viejas catalogaciones y ahora se encuentran con poco tiempo de maniobra para poder seguir utilizando sus artificios.

Tienen 2 posibles opciones:

1º Realizar marcado CE de todos los productos realizando un desembolso económico que realmente no van a rentabilizar puesto que su intención no es la de venta de los productos. Este tipo de trámite lleva un largo proceso que puede durar varios meses.

2º Adaptar sus instalaciones a la nueva normativa y seguir haciendo uso del etiquetado de uso propio. Esta opción supone aún más coste económico para las empresas en un momento en el que el sector no pasa por sus mejores momentos. De igual forma no se trata de una solución inmediata.

Ambas requieren un gasto importante que ahora deberán realizar a corto plazo.

Ante esta situación muchas empresas se ven con el agua al cuello sorprendidas por ese cambio de rumbo en las exigencias. Ya han comenzado las movilizaciones de las Asociaciones de Pirotécnicos. En concreto desde Piroval ya anuncian que “nadie disparará en las Fallas”. Aunque desde el Ayuntamiento informaron que si alguna empresa de las que habitualmente disparaba no podía hacerlo por estos motivos se sustituiría por otra. El futuro del fuego en esta fiesta está en el aire.

La pirotecnia se siente “atacada”. Cada vez son más las exigencias e impedimentos que se presentan a las empresas. El arte del fuego puede estar en peligro.

Pero si analizamos todo esto…

¿Qué diferencia hay entre lo que se exigía antes para catalogar un producto y lo que se exige ahora para el marcado CE? ¿Hablamos de calidad y seguridad o simplemente de una etiqueta? ¿Son necesarias tantas medidas de seguridad en los talleres de pirotecnia?

Las preguntas quedan abiertas.

Artículos Relacionados

{jcomments on}

PiroFan.com

¿Eres fan de la pirotecnia y de los grandes espectáculos? ¿Te gustan las mascletàs y los fuegos artificiales? Entonces has encontrado tu web. Para los amantes del gran arte del fuego. Gracias a nosotros podrás estar al día, revivir y ver de cerca grandes espectáculos y aprender nuevas cosas.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Ver política