Spanish Chinese (Simplified) Dutch English French German Italian Portuguese

Patrocinadores

Suscríbete

Te mantendremos informado de nuestras novedades. ¿Te lo vas a perder?

Síguenos

  • Facebook Page: 159561424149338
  • Twitter: PirofanWeb
  • YouTube: pirofanweb1
  • External Link: instagram.com/pirofan

Ayúdanos a mejorar



La Passejà de Sant Onofre 2011

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Compartir

La Passejà de Sant Onofre es una de esas tradiciones centenarias, en las que misteriosamente se crea una atmósfera especial y mágica. Es una cita obligatoria y un punto de encuentro año tras año para los amantes de la pirotecnia y el fuego valenciano.

El 9 de Junio, Quart de Poblet homenajea a su patrón creando una “nit de foc” particular, cuyo atractivo radica no en el espectáculo, sino en la vivencia personal del fuego y en su cercanía (controlada, por supuesto)

Hacia las 22:30 de la noche, al compás del “tro d´avís”, el patrón salió a la calle escoltado de coeters que durante el recorrido fueron disparando con las tradicionales tenazas. A lo largo de este paseo se efectuaron paradas en las que se dispararon tres pequeños castillos de fuegos artificiales para honrar al Santo (estos corrieron a cargo de Pirotecnia Gori, Rialles Foc i Festa y Ricardo Caballer) y también se realizó una roda de foc con los mencionados cohetes alrededor de una plaza. Se vieron cantidad de efectos pirotécnicos y aparte de los cohetes de tenaza, llamaron la atención en los fuegos artificiales los efectos terrestres de palos, a la antigua usanza.

Cuando el fuego se convierte en algo más


Se puede decir que más que un espectáculo, la Passejà es todo un ritual del fuego que hunde sus raíces en viejas costumbres que se pierden en el tiempo. Esto es lo que explica la innegable impronta del fuego en las tierras valencianas, y sobre todo en sus gentes.

Y sin más, el resultado es un ambiente difícilmente olvidable, en el que se mezclan los silbidos de los cohetes, sus chispas, sus truenos, el humo, el caminar lento de la gente de aquí a allá, los truenos de aviso, los castillos de fuegos de artificio, los efectos de fuego estático, el sonar de las campanas de la iglesia, e incluso la banda de música y el tabalet i la dolçaina… un sinfín de pequeños detalles, que efectivamente hacen que la magia se haga presente.

La Passejà finalmente no es otra cosa que patrimonio cultural, que habla del origen e historia de unas tradiciones, y que demuestra una vez más que con ese material tan peligroso y difícil de controlar a veces que es la pólvora, se pueden hacer cosas maravillosas.

Un reportaje de Emilio Montoro y Pablo Navarro

A continuación galería fotográfica con algunos momentos.

La Passejà de Sant Onofre 2011

Artículos Relacionados

PiroFan.com

¿Eres fan de la pirotecnia y de los grandes espectáculos? ¿Te gustan las mascletàs y los fuegos artificiales? Entonces has encontrado tu web. Para los amantes del gran arte del fuego. Gracias a nosotros podrás estar al día, revivir y ver de cerca grandes espectáculos y aprender nuevas cosas.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Ver política