Spanish Chinese (Simplified) Dutch English French German Italian Portuguese

Patrocinadores

Suscríbete

Te mantendremos informado de nuestras novedades. ¿Te lo vas a perder?

Síguenos

  • Facebook Page: 159561424149338
  • Twitter: PirofanWeb
  • YouTube: pirofanweb1
  • External Link: instagram.com/pirofan

Ayúdanos a mejorar



Ricardo Caballer - Nit del Foc Fallas 2011

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
Compartir

En este reportaje os hemos querido acercar hasta vuestros hogares el espectáculo más grande de las Fallas, la Nit del Foc, que este año era responsabilidad de la Pirotecnia Ricardo Caballer . El último castillo de estas Fallas 2011 ya estaba aquí y parece que fue el otro día cuando la fallera mayor decía el 27 de Febrero en las Torres dels Serrans aquello de Valencians ja estem en falles. Esta especial noche, preludio del final, congregó a miles de personas en los alrededores del paseo de Alameda.

Un espectacular despliegue montado contrarreloj


El montaje ya estaba tomando forma, y a ritmos vertiginosos. Tanto es así que sobre las 11 de la mañana el castillo estaba prácticamente montado. Desde las 5 de la madrugada los trabajadores de Ricardo Caballer tomaron la zo

na de montaje. Un total de 26 operarios dirigidos en todo momento por Ricardo Caballer Cardo que mano a mano fueron construyendo este gran espectáculo.

Lo primero, y como si de una verdadera construcción se tratara, se replanteó sobre el terreno la ubicación de los puntos de fuego. Sobre la arena, con cuerdas y técnicas geométricas, se trazaron diversas alineaciones y posiciones sobre las que posteriormente se colocaron las baterías de morteros. Fueron 5 alineaciones de baterías, una tras otra y en calibre creciente. En la parte final se colocaron los grandes calibres, algunos de forma aislada y otros en bloque media

nte escaleras bien falcados con sacos de tierra.

Las carcasas venían con sus inflamadores perfectamente dispuestos de fábrica, y mediante una pequeña etiqueta estaba identificado el lugar y cajetín donde debían conexionarse. Casi 300 módulos del sistema Pyrodigital estaban distribuidos por todo el montaje. Por último se cierra el circuito entre los módulos, tarea que mediante un plano simbólico resulta más sencilla.

En la parte final se montó la candelería amarrada a estructuras de madera y los monotiros ambos venían conectados de fábrica. Un total de 9 posiciones de fuego digital y 5 de candelería se montaron. Esta vez no se usaron las famosas plataformas sobre las que se colocaban estos efectos. “Hemos preferido no usar plataformas por comodidad de montaje. Aunque el sitio es malo porque queda por debajo del público y hay muchos árboles, hemos fabricado el efecto del monotiro en tubos de candelería para darle más tiro. En las pruebas que hemos hecho ha dado buen resultado y esperamos que suba incluso más que con las plataformas. Además la altura a la que podemos levantar las elevadoras la tenemos con

dicionada en parte por el viento. Así no tendremos ningún problema” afirmaba Juan Manuel Humanes delegado comercial de la firma.

Para finalizar el montaje se colocaron los splitters inteligentes que son el puente entre los equipos de disparo desde donde se comanda el disparo y los módulos de conexión, tarea que realizó Pepe Nebot. El mismo comentaba “estos días hay mucho trabajo, a parte de un macro-disparo como puede ser este hay muchas cosas pequeñas para todas las empresas, pero en sitios diferentes. Por eso estos días se para la producción en fábrica y todos los trabajadores salen a montar y a disparar, a diferencia de lo que pasa en el disparo del 8 de Octubre que sería aproximadamente de la misma magnitud que este. Entonces la fábrica sigue su producción”.

Un total de 8 equipos Pyrodigital se utilizaron para el disparo trabajando paralelamente para que ningún error pueda estropear el espectáculo. Antes de comer ya estaba todo listo. “Todo está programado, solo queda que llegue la hora y Ricardo le de al botón para empezar a disfrutar. Nos gusta

terminar pronto y con tiempo por si cualquier problema surge, así tenemos más tiempo de maniobra para solventarlo” afirmaba Humanes. Tras la comida comenzarían con el trabajo de la Plaza del Ayuntamiento.

Elegante cierre en monocromo blanco para una apoteósica Nit del Foc dedicada a Japón


Ricardo Caballer decidió comenzar la Nit del Foc enérgicamente con una pequeña introducción y exposición de varios efectos. Lo hizo construyendo en alturas y tiempos con excelente precisión. Primero lanzó volcanes colocando justo por encima un friso de carcasitas y en otro piso superior ponía después escalas de efectos desde italianas. Para remat

ar cada una de estas construcciones volvía a realizar el mismo movimiento pero más rápido y en vez de escalas ponía studattas coronándolo con grandes carcasas por encima y golpe de truenos. Esto lo hizo en 4 veces con diferentes efectos (color rojo, lentejuela dorada, intermitencia con rayos y perla blanca y cracker con sauce). Terminó esta introducción con una sección de bombardeo de color con crisantemos y descargas de truenos.

En la siguiente sección utilizó relámpagos de colores y escalas de truenos por encima. Entonces surgieron abanicos de trazantes y después meteoros con lentejuela. Terminó con una gran palmitada. Más tarde disparó efectos de cracker a 3 alturas. Huevos de dragón en el primer piso y por encima arañas con cracker. Las del último piso llevaban centro de intermitente blanco.

Las magnolias comenzaron en fachada a 3 alturas con primer piso de candelas y a media sección cambió a copo blanco (algunas carcasas llevaban también intermitente como las arañas de la sección previa). No faltaron las geométricas en el siguiente conjunto. Disparó entonces efectos de escala desde cilíndricas, de dos en dos y seguidos de una carcasa de gran calibre (estructura que repitió).

La siguiente composición fue de sauce con punta de lentejuela blanca en 3 pisos y al final cambió a sauce con lágrima blanca en 4 alturas. Este tipo de cambios en la misma sección fueron muy interesantes dotando cada conjunto de mayor duración sin llegar a aburrir utilizando el mismo efecto. El siguiente conjunto llevó descargas de color y truenillos, apuntalado con potentes truenos. Fue entonces cuando relajó el ritmo del disparo con una contraposición de lento ascenso-descenso usando sus medusas doradas (ruletas de doble ascenso) y por encima dejó caer con delicadeza luminosas luces blancas.

Siguió entonces usando lentejuela con punta morada construyendo fachada a 4 alturas y de nuevo cambió de efecto a media sección pasando a farfallas con centro de lentejuela dorada con punta también. Por debajo serpentinas y volcanes dorados, arrebatado con carcasas de lentejuela con aspas y una gran japonesa con centro morado y punta. El siguiente conjunto fue multicolor con candelas y dalías y para terminar cambió a crosetes con acompañamiento desde cajas chinas de abanicos del mismo efecto.. Utilizó después algunas carcasas de cruzados en verde y rojo.

Hubo también sección de intermitentes en fucsia, blanco y amarillo. De nuevo usó la estructura de disparo en v con cilíndricas y piezas de lujo. La última de ellas llegó a cautivar al público, un gran crisantemo de kamuro con pistilo y punta malva, que enlazaría con la siguiente sección. Espectaculares las cuatro alturas en fachada de kamuro con punta malva a los que añadió cracker y centros de intermitencia blanca.

La segunda realización digital por sí sola como conjunto en el espectáculo fue de cruzados y abanicos de meteoros de color con estela. Tras ellos colgaron gusanillos y paracaídas.

Empezó entonces con los prefinales multicolores, con todo tipo de efectos de color y descargas de truenos, ritmo que también mantenía apuntalado con truenos por debajo. Intensidad genialmente creciente, que multiplicó con el cambio a copo blanco añadiendo serpentinas y silbatos en este final novedoso en Ricardo, donde puso orden en donde generalmente hay desorden, tiñiendo el cielo de Valencia de blanco y haciendo vibrar con el potentísimo bombardeo de trueno. Y puso la rúbrica a esta genial demostración de diseño con abanicos cruzados de potentísimas espigas blancas y una apertura de studattas a la vez que un golpe de truenos daba por terminado el espectáculo.

Agradecimientos:

Pirotecnia Ricardo Caballer

Startecnia.com

A continuación video del espectáculo completo y galería fotográfica con algunos momentos del montaje y disparo.

Para acceder a la galería fotográfica alojada en nuestra página de facebook pulse aquí

Ver en Youtube (HD):



 

Fallas 2011

Pirotecnia Ricardo Caballer RICASA

Nit del Foc 2011

Artículos Relacionados

PiroFan.com

¿Eres fan de la pirotecnia y de los grandes espectáculos? ¿Te gustan las mascletàs y los fuegos artificiales? Entonces has encontrado tu web. Para los amantes del gran arte del fuego. Gracias a nosotros podrás estar al día, revivir y ver de cerca grandes espectáculos y aprender nuevas cosas.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Ver política