Spanish Chinese (Simplified) Dutch English French German Italian Portuguese

Patrocinadores

Suscríbete

Te mantendremos informado de nuestras novedades. ¿Te lo vas a perder?

Síguenos

  • Facebook Page: 159561424149338
  • Twitter: PirofanWeb
  • YouTube: pirofanweb1
  • External Link: instagram.com/pirofan

Ayúdanos a mejorar



Vicente Caballer - Nit del Foc Fallas 2012

Valoración del Usuario:  / 3
MaloBueno 
Compartir

La Pirotecnia Caballer SA fue la responsable este año de realizar la conocida Nit del Foc, último castillo de fuegos artificiales de las Fallas (de 4 castillos). Este espectáculo es el preludio de los actos que ponen fin a las fiestas Falleras. Además, este castillo de fuegos artificiales, es el que mayor afluencia de público tiene, congregando a miles de personas en los jardines del viejo cauce del rio Turia, en el Paseo de la Alameda.

Durante estos últimos años, la realización de este disparo ha recaído sobre las 2 firmas Caballer, Ricardo Caballer y Caballer SA (Vicente) que desde 2007 van turnándose un año cada uno (desde que se disolvió la empresa Antonio Caballer). El futuro aún no está escrito, pero hacer frente a un despliegue de semejante volumen en cuestión de pocas horas desde luego no queda al alcance de todas las empresas que a su vez tienen que atender otros pequeños espectáculos.

Los de Caballer comenzaron a montar muy temprando cuando se terminó de desmontar la herramienta del tercer castillo (ver reportaje).  Desde ese momento un importante número de personas permanecieron trabajando sin descanso para tener listo el montaje poco después de las 3 de la tarde, cuando se conectaron las últimas mangueras y se ultimaron los detalles en las plataformas elevadoras. Se utilizaron un total de 8 plataformas sobre las que se colocaron los efectos digitales (desde monotiros) y las candelas romanas con el fin de salvar el desnivel entre el cauce y la altura del público.

Vista panorámica del montaje de la Nit del Foc

Terminado el castillo, parte del equipo se desplazó a la plaza del Ayuntamiento donde comenzaron a montar la última mascletà de las fallas, que se quemaría a las 2 de la tarde del día siguiente. Y aún la cosa no terminaría ahí, pues la propia Caballer también fue la encargada de realizar la cremá de la falla del Ayuntamiento (entre otras tantas) con su espectáculo previo. Son horas y horas de trabajo para el disfrute de todo el público. 

Solemne degustación de calidad


En contraposición a lo que pudimos ver en el tercer castillo de estas Fallas 2012, la Nit del Foc fue clásica y pausada. Una forma de disparo quizá menos atractiva para aquellos que buscan el estruendo a base de cantidad. Es cierto que en su mayoría, el público quiere ruido, color y cantidad. Seguro que todos alguna vez hemos escuchado aquello de “podían tirar todo a la vez” o “a mi solo me gusta el final”. Pues bien, si comparamos este estilo de disparo más parsimonioso a una degustación, encontraremos un gran símil que nos ayuda a explicar el motivo de esta actuación. Así pues, cuando uno acude a un restaurante de esos “modernos”, en los que “degustamos” una gran variedad de pequeños platos, vemos como la cantidad en cada uno de ellos no es excesiva y poco a poco vamos pasando por la variedad de platos, de tal forma que tenemos la posibilidad de disfrutar de la calidad de cada uno por separado. En  este castillo y siguiendo el símil, fue algo parecido. Caballer fue mostrando lo mejor de su material, en pequeñas dósis o platos y jugando con diversas combinaciones. Así, sin terminar de "empacharnos", fue conduciendo su espectáculo hasta la apoteósis de color, donde finalmente nos intentó llenar ahora si, con abundancia.

Con esto no queremos decir que este estilo sea mejor o peor. Cada cual tiene su gusto, al igual que habrá personas que prefieran ir a un restaurante a comer “como toda la vida” en abundancia y otros prefieran algo más “Delicatessen”.

Con todo lo anterior, ahora ya entrando en el propio espectáculo, debemos decir que fueron evidentes ciertos problemas en la zona de acompañamientos. Quizá debido a ello, se sucedieron pequeños desajustes en el guión de disparo. Pero también es de mención que el espectáculo se salvó. Ahí es donde la experiencia ayuda al pirotécnico a intentar salvar la situación, y más aún cuando miles de personas están pendientes de un espectáculo como en este caso.

La primera de las composiciones fue basada en el trueno con carcasas de tiempos y por debajo con abanicos y pavos reales, así como un doble golpe de copo blanco. Siguió con focos de color que terminaban en truenos (en dos colores) y así dio paso 2 dos tipos de sauces combinados disparados con las baterías especiales de 16 inclinaciones primero cruzando desde dos puntos y luego en el mismo sentido.

Luego dispararon una composición con estudatas a tiempos y alturas con volcanes en el primer piso llegando hasta las 4 alturas (actuando en orden ascendente). Tras los relámpagos de color rojo y un remate de truenos, llegó la primera fachada en multicolores. A continuación disparó piezas esféricas de cambios valencianas intercaladas con grandes japonesas de lujo. De nuevo otra sección a varias alturas con pie de candelas de sauce y punta fucsia, que además contaba con estudatas por encima. Un movimiento digital cruzado en apertura de abanico cerró este sección. Dejó caer más tarde unas cabelleras con cambio a foco de color y luego trueno y antes de pasar a la siguiente sección disparó varias ruedas con final de fugaces.

La siguiente composición combinó un pie de candelas de dos tipos, una de lentejuela amarilla y otra blanca (cada una hacia un lado) Además por encima puso farfallas con centro de lentejuela y en la última altura culebrillas con color. Terminó ésta con un doble golpe de  diamantina y farfallas. Siguieron los fugaces en varios colores, tras los que quedaron los foquitos de caída lenta con cambio de color.

Volvió otra vez con las carcasas de tiempos valencianas intercaladas con grandes calibres (dos veces). Y pasó a una nueva composición en fachada, este vez con farfallas que tenían centro de color, acompañado con un pie a juego y volcanes de color. Y entonces llegaron las geométricas, dobles aros, margaritas caleidoscopios…  Sin pausa comenzó con la fachada de intermitencias con pie de candelas y más tarde pasó a los crossettes. También hubo carcasas de cracker y arañas con este mismo efecto.

El siguiente conjunto fue en fachada a 3 alturas con dahlias bicolores en rojo y verde que por encima tenían las mismas pero en monocolor. Esta sección se cerró con un pequeño digital en el pie.

La esperada sección de kamuro contó con varios “tipos” a lo largo de su desarrollo, primero en fachada, luego hubo fina y luminosa pioggia con centros en diversos colores, luego carcasas de kamuros con tronco y tras varios abanicos digitales de este mismo efecto (que debían recorrer todo el frente de fuego, uno desde cada plataforma) arrebató en varias alturas con otra variedad de kamuro con punta multicolor.

Antes de comenzar los prefinales disparó relámpagos de color apuntalados con truenos sobre los que entró el primer prefinal en blanco y rojo que pasó a ser multicolor añadiendo variedad de efectos. Finalmente un largo y potente bombardeo cerró el espectáculo. Tras éste vimos una pequeña parte de la rúbrica digital prevista (de ahí esa discontinuidad entre ambos golpes que si pudimos ver).

Sin duda, una pena  no haber podido disfrutar en su totalidad de un espectáculo trabajado con mucho cariño pero aún así, pudimos disfrutar de piezas de gran calidad en esta noche previa al fin de fiestas.

Un Reportaje de Pablo Navarro y Daniel Pérez

Vista panorámica del montaje de la Nit del Foc

Agradecimientos:

Pirotecnia  Caballer SA

A continuación  video del espectáculo y galería fotográfica.



Artículos Relacionados

 

PiroFan.com

¿Eres fan de la pirotecnia y de los grandes espectáculos? ¿Te gustan las mascletàs y los fuegos artificiales? Entonces has encontrado tu web. Para los amantes del gran arte del fuego. Gracias a nosotros podrás estar al día, revivir y ver de cerca grandes espectáculos y aprender nuevas cosas.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Ver política