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XXXIII Festival de Pirotecnia de Valencia

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El viejo cauce del río Turia volverá a ser el escenario del Festival de Pirotecnia de Valencia organizado por la Diputación de Valencia y que este año celebra su XXXIII Edición.

En esta ocasión y tras poder disfrutar en los últimos años de un espectáculo realizado por una empresa de la tierra y otra de fuera de España, en esta ocasión, serán dos empresas valencianas las que muestren su buen hacer ante el público Valenciano, entre el que además se encontrarán, como ya viene siendo costumbre, pirotécnicos de toda España que se dan cita en la comida que la empresa Pásticos Gamón celebra ese mismo día 8 de Octubre.

Las empresas seleccionadas para esta edición número 33 han sido Europlá y Caballer SA (Vicente Caballer)

Un Reportaje de Pablo Navarro y Daniel Pérez

Un festival valenciano 100%


Los detalles de ambos castillos los anunciaron ambas empresas mediante sus respectivas notas de prensa, que publicamos en dos noticias y que se pueden consultar desde aquí:

Nota de prensa Europlá: Europlá se estrena en el Festival de Pirotecnia de Valencia

 

Nota de Prensa Vicente Caballer: Vicente Caballer protagonizará el segundo castillo del XXXIII Festival de Pirotecnia de Valencia

 

Aunque no será hasta el momento del disparo cuando realmente podamos disfrutar de esas novedades y puntos fuertes de ambos disparos.

Este festival, a diferencia de los castillos de Fallas, tiene la peculiaridad que desarrolla el montaje durante 3 días, permitiendo a las empresas realizar los trabajos con tiempo suficiente y así poder cuidar al máximo los detalles del espectáculo. En un primer día se despliega sobre el terreno toda la herramienta para en un segundo día de largo trabajo cargar todos los morteros y conexionar líneas. El último día es para rematar los detalles y probar líneas. En esta ocasión ambas empresas han optado por colocar el fuego digital sobre plataformas elevadoras para así salvar el desnivel que hay entre el público y la cota del cauce del río.

Ver fotografía panorámica del montaje en el 2º día de trabajos

Ver fotografía panorámica todo listo para los disparos

La Noche mágica del 8 de Octubre


Llegado el día del disparo, fue numeroso el público que se congregó para disfrutar de la pirotecnia. Muchas veces se ha dicho que este festival no cuenta con una elevada asistencia de público (en ocasiones justificando una posible reducción de presupuesto) pero lo que sí está claro es que había buena cantidad y un ambiente inmejorable (prueba de ello es que aparcar era prácticamente imposible) Con esto lo queremos es expresar nuestro apoyo al festival en una época marcada por las complicaciones económicas, más aún teniendo en cuenta el gran esfuerzo que hacen las empresas del sector, y en concreto el que han realizado en esta edición las dos participantes.

Dicho esto, la noche del 8 de Octubre pudimos disfrutar de dos castillos completamente diferentes, ambos trabajadísimos, y llenos de originalidad.

Solo hubo un problema que afectó a ambos disparos, el inesperado comportamiento del viento, que de manera inusual casi ni soplaba, y a mitad del segundo castillo cambió de dirección impidiéndonos ver los fuegos con claridad. Cosas de la naturaleza contra las que poco se puede hacer.

Europlá. Un alarde de control y potencia


Europlá presentó unos fuegos intensos, muy bien estructurados y trabajadísimos en cuanto a diseño se refiere, en los que las secuencias digitales no se presentaban aisladas, sino que generalmente iban incluidas en los arrebatos de las secciones (lo cual es un alarde que demuestra la destreza del diseñador y el control de los artificios y sus tiempos) Lo que dio como resultado unos 20 minutos de fuego trepidante, potente y alegre, que arrancaba los aplausos del respetable.

La empresa de Bélgida no dio tregua, comenzó “a toda mecha” con unas pasadas digitales seguidas de descargas de trueno al estilo italiano, pero hechas en casa. Las disparaba de cuatro en cuatro y el efecto acústico era formidable. Cada pasada la cerraba con un golpe seco de truenos, y para marcar el final de la sección, el último golpe de truenos lo realizó con mayor calibre, creando un gran estruendo con el que fue difícil no emocionarse. Tras este inicio poderoso, que captó perfectamente la atención del público, la empresa comenzó largo y tendido a mostrar uno a uno los conjuntos. Descargas de relámpagos, nevaditos, conjuntos multicolores, magnolias, sauces, etc. Fue muy llamativa la sección de crácker, compuesta con un pie digital (muy trazante el material) y rematada con un nutrido arrebato. Llamó también la atención la sección de geométricas, en todo momento acompañadas por golpes de serpentinas rojas y la sección que le siguió: dalías con candelas, todo en bicolor (fucsia - amarillo y fucsia - verde) Se vieron también piezas con efecto de apagado “fantasma”, y no pudo faltar la sección de kamuros, en este caso con punta violeta, y arrebatada con un intenso golpe que dejó por unos segundos el cielo pintado de dorado. Los prefinales hicieron entonces aparición, y se fueron desarrollando poco a poco hasta ser verdaderamente potentes. Iban en todo momento apuntalados con truenos y acompañados de pitos, y llegaron a su final con un arrebato en perla blanca con el que comenzó el bombardeo de trueno. Este fue largo y creciente, y precedió a una elegantísima rúbrica: dos abanicos y una palmitada digital con volcanes de color haciendo el arcoíris, seguida de un fortísimo, redondo y certero golpe de truenos.

Caballer. Novedades en el diseño y altísima calidad en el material


Por su parte Vicente Caballer presentó dentro de su línea (de fuegos más pausados y solemnes) un nuevo estilo de disparo, más intenso del que estamos acostumbrados a verle, pero eso sí, respetando perfectamente el “tempo” de cada efecto. Presentó una nueva colección de coreografías digitales más ágiles e integradas con el fuego aéreo, y con éste dibujó composiciones bien perfiladas. El resultado fue una colección de fuegos majestuosa.

Uno de los aspectos que conviene recalcar es lo trabajado de la estructura del castillo a nivel global: Primero una gran fase inicial de piezas de lujo, golpes de truenos, piezas de cambios, etc. en la que no primaba la velocidad, sino mostrar la belleza de los productos de la casa (de alta calidad) dibujando composiciones muy definidas. Después una segunda fase ya de conjuntos o fachadas, en la que se crearon composiciones a varias alturas y los arrebatos se efectuaron en muchos casos incluyendo las secuencias digitales. Y por último el conjunto de prefinales/bombardeo, que comenzaron sigilosamente tras la gran fachada de kamuro con una descarga de relámpagos.

Otra de las cosas más llamativas de los fuegos de Caballer fue el uso de efectos sonoros inusuales, o de difícil factura, algunos de los cuales hacía años que no se oían en el antiguo cauce, como las sirenas y zumbadoras (las que parece avispas) Pero sin duda lo que llamaba poderosamente la atención era la calidad de los efectos en general, de los colores, de la piocha que se desacía flotando, del Kamuro con centro rojo que colgaba en el aire, de las carcasas de cartetas, del sauce con lentejuela, de las piezas de lujo, etc.

Además, finalizando ya, los prefinales tras los relámpagos fueron cuidadísimos, se presentaron ordenados por colores. Primero en verde, y después en rojo con toques de kamuro para pasar al multicolor final. Y para cerrar el castillo se dispuso un largo bombardeo de trueno (en el cual el cambio de calibre se marcó con un arrebato) y un único y certero golpe final, acompañado de un volcán de perla blanca. Una rúbrica también elegantísima, que puso el punto y final al festival, que esperemos que pese a la crisis se intente mantener en años venideros.

 

Ver reportaje especial del Portal Amigos de la Pirotecnia

Agradecimientos:

Pirotecnia Europlá

Pirotecnia Caballer SA

Excelentísima Diputación Provincial de Valencia y el responsable Francisco Pontones

A continuación videos de los espectáculos completos y galería fotográfica con algunos momentos del montaje y de los disparos. Ver fotogalería completa en nuestra página de Facebook (álbumes disponibles):

Montaje de ambos castillos

Disparo de Pirotecnia Europlá

Disparo de Vicente Caballer

Algunas fotografías del montaje cortesía de Ruben Brisa (presidente de la comision fallera Falla Plaza de Segovia)





Video desde la zona no tan afectada por el humo



Montaje y disparo de Europlá y Vicente Caballer


 

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