Spanish Chinese (Simplified) Dutch English French German Italian Portuguese

Patrocinadores

Suscríbete

Te mantendremos informado de nuestras novedades. ¿Te lo vas a perder?

Síguenos

  • Facebook Page: 159561424149338
  • Twitter: PirofanWeb
  • YouTube: pirofanweb1
  • External Link: instagram.com/pirofan

Ayúdanos a mejorar



La Passejà de Sant Onofre 2013

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
Compartir

Ya van siendo varios los años que hemos podido asistir a esta maravillosa tradición, y cada vez que tenemos el placer de disfrutarla, la vivimos de forma totalmente nueva. A la passejà de Quart siempre vale la pena acercarse; caminar junto a Sant Onofre por las calles estrechas, disfrutar de los cohetes y escuchar los pasodobles de la banda.

 

Una tradición entrañable


No lo perdamos de vista, es una tradición muy sencilla, y está muy lejos de los grandes espectáculos pirotécnicos que desde este portal difundimos normalmente. Pero es precisamente lo inmediato, su sencillez y el gran cariño que los festeros han depositado en ella, lo que hace que sea sin duda alguna, más que especial.

Además, todo hay que decirlo, una de las cosas que hace de la passejá una tradición enormemente atractiva, es la gran calidad de los castillos que durante ella se disparan, y no precisamente por la cantidad ni por el presupuesto, sino por la gran imaginación que las empresas encargadas ponen en ellos.

 

El novedoso renacer de la pirotecnia antigua


Una de las modalidades pirotécnicas que siempre se han visto en la passejà de Quart es el disparo de surtidores desde postes, o la llamada pirotecnia de palos o pirotecnia antigua. Este curioso y poco frecuente tipo de disparo jamás se ha dejado de ver en la víspera de Sant Onofre, pero es ahora cuando está volviendo a tomar importancia, ya que las normativas europeas limitan mucho el disparo de calibres en núcleos urbanos. Y además no solo se ha recuperado, sino que se ha reinventado, combinándolo con coreografías digitales de volcanes, relámpagos, truenos, incendios, pequeños calibres creando, en el caso que pudimos ver (me refiero al primer disparo, a cargo de las empresas Gori y Ricasa), un resultado vibrante, variado, de gran riqueza plástica y sobretodo pensado y diseñado para el lugar concreto.

También pudimos disfrutar de ruedas pirotécnicas, con complejos mecanismos de engranajes, e incluso una mascletà en miniatura que se dispuso en la plaza del Ayuntamiento. Disparos en todo momento diseñados adrede para poder vivirlos de cerca y sentirlos.

 

Y el año que viene, volveremos


Al margen de todo, la passejà es una noche mágica para vivirla, es tradición del fuego valenciano en estado puro, mantenida por coeters de raza, y hecha para hacer disfrutar, disfrutar alegremente, e irse satisfecho con un buen recuerdo y ganas de repetir.

 

Además, este año Sant Onofre se ha portado como toca, y nos ha dejado la noche despejada de las lluvias y tormentas que tanto suele provocar. Le pediremos que siga así los años venideros, porque sin lugar a dudas le volveremos a ver. A él y al entrañable pueblo de Quart.

Ver amplia galería fotográfica en nuestra página de facebook

La Passejà de Sant Onofre 2013

Artículos Relacionados

PiroFan.com

¿Eres fan de la pirotecnia y de los grandes espectáculos? ¿Te gustan las mascletàs y los fuegos artificiales? Entonces has encontrado tu web. Para los amantes del gran arte del fuego. Gracias a nosotros podrás estar al día, revivir y ver de cerca grandes espectáculos y aprender nuevas cosas.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Ver política