Spanish Chinese (Simplified) Dutch English French German Italian Portuguese

Patrocinadores

Suscríbete

Te mantendremos informado de nuestras novedades. ¿Te lo vas a perder?

Síguenos

  • Facebook Page: 159561424149338
  • Twitter: PirofanWeb
  • YouTube: pirofanweb1
  • External Link: instagram.com/pirofan

Ayúdanos a mejorar



Xaraiva - XV Concurso Internacional de Sanfermines

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
Compartir

Pirotecnia Xaraiva fue la responsable de cerrar ayer con el 9º castillo de fuegos artificiales la 15º Edición del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Fermín. Hace escasos días dispararon también cerrando el concurso "Ciutat de Tarragona" aunque la ausencia de viento jugó en su contra y apenas se pudo apreciar el espectáculo. Ayer tuvieron más suerte en Pamplona cumpliendo con esta su cuarta participación en el concurso.

El potente fuego Gallego cautiva al público


Con esta fue la cuarta vez que los de Verín dispararon en el concurso de San Fermín. Venían con muchas ganas pero a su vez todavía afectados por su espectáculo en Tarragona, donde el viento impidió que el jurado pudiera valorar su castillo. El fuego es así, si el humo no limpia, no podemos ver lo que hay por debajo, y por intuición no se puede valorar un espectáculo.

La última vez que dispararon en el certamen montaron todo en la zona del Baluarte de Santa María, incluyendo el fuego digital. Eso hizo que el fuego quedara más alejado del público, y por tanto fuera algo menos espectacular. Ayer lo colocó en las dos zonas disponibles, aunque no utilizó la anchura total disponible para abrir el digital al máximo. Aún con eso construyeron durante prácticamente todo el espectáculo fachadas de varias alturas.

Ya hemos comentado varias veces que esa disposición de los artificios en zonas causa un efecto por la perspectiva del público en la que las candelas y monotiros "se comen" el fuego de las carcasas y se distorsionan la configuración de alturas del fuego. Por contra, el tener tan cerca el fuego de pequeño calibre lo hace más espectacular, tanto que en algunos momentos le resta protagonismo a lo que queda por detrás.

Entrando ya en lo que fue el espectáculo, los de Xaraiva cerraron el certamen de forma potente y certera, como el bombardeo y posterior rúbrica en lentejuela dorada. Atronador golpe que los hizo merecedores de una gran ovación del público tras el espectáculo ofrecido. Aunque el público daba por concluída la sesión segundos antes, no esperaban que aquello todavía daba para más como así fue.

Los efectos galaicoportugueses, típicos de su escuela y de producción propia, salieron a escena en varios momentos del espectáculo. Lo que antes se disparaba desde cohetones, ahora en carcasa, no ha perdido su esencia de fuegos lentos, y parsimoniosos, en contrapunto de potenttes y trepidantes secciones con arrebatos de vértigo. Entre los ya mencionados efectos, aparecieron incluso novedades, unos artificios que caen lentamente girando sobre si mismos tras una cascada blanca. También dispararon otros viejos conocidos como los relámpagos, fugaces y las guirnaldas o gusanillos que volvieron a ser de los preferidos del público. Y las escalas de truenos acompañados de cascada blanca, un efecto que ya lucieron el año pasado en otros certámenes.

Y además, el espectáculo contó con abundante fuego digital en la mayoría de los conjuntos. Un disparo con intención de llevarse el primer premio, aunque todos los pirotécnicos saben que al competir contra otras 8 pirotecnias es muy complicado.

El fuego terrestre obligatorio lo hizo tradicional, pero añadiendo antes de terminar un punto de modernidad, con varios surtidores digitales sobre los postes que cerraron el conjunto (momento en el que vimos los efectos giratorios de caída).

Y tras la nutrida sección de kamuro con remate en varios pisos, llegó el momento apoteósico del espectáculo. Fueron varias fases creciendo poco a poco (aunque entre la primera y la segunda se apreció un pequeño vacío), acompañada con silbatos, roncadoras... hasta darle una intensidad espectacular a base de gran cantidad de serpentinas en fachada y luego a golpes (multicolores). Esto llevó a un rápido y sonoro digital que pudo interpretarse como el final, pero tras el, el ya mencionado al inicio del texto, el potentísimo bombardeo-rúbrica en lentejuela.

Sin duda un espectáculo en el que el dominio del fuego y la potencia dejaron asombrados al público en la última jornada de concurso. Broche de oro para esta XV edición del Concurso Internacional de Pamplona.

 

Agradecimientos:

Pirotecnia Xaraiva

A continuación video del espectáculo (ver en HD) y galería fotográfica.

 

Fuegos artificiales Pamplona San Fermín 2014

Artículos Relacionados

PiroFan.com

¿Eres fan de la pirotecnia y de los grandes espectáculos? ¿Te gustan las mascletàs y los fuegos artificiales? Entonces has encontrado tu web. Para los amantes del gran arte del fuego. Gracias a nosotros podrás estar al día, revivir y ver de cerca grandes espectáculos y aprender nuevas cosas.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Ver política