Spanish Chinese (Simplified) Dutch English French German Italian Portuguese

Patrocinadores

Suscríbete

Te mantendremos informado de nuestras novedades. ¿Te lo vas a perder?

Síguenos

  • Facebook Page: 159561424149338
  • Twitter: PirofanWeb
  • YouTube: pirofanweb1
  • External Link: instagram.com/pirofan

Ayúdanos a mejorar



Tarragona tendrá finalmente 3 noches de fuegos de exhibición

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 
Compartir

El Concurs Internacional de Focs Artificials de Tarragona es el único gran certamen de estas características del Estado español que no se celebrará a lo largo de este año. Según ha podido contrastar el Diari, las otras ciudades que organizan eventos de primer nivel internacional –San Sebastián, Bilbao y Pamplona– sí que tienen previsto mantener sus certámenes, si bien alguno de ellos también sufrirá recortes económicos.

A diferencia de la ciudad de Tarragona –donde el concurso,  de seis participantes, pasará a ser una exhibición de tres–, en San Sebastián tienen claro que «lo más sagrado de las fiestas son los fuegos. Si se tocaran podrían tirar al alcalde al río», bromea un portavoz del Ayuntamiento. En la localidad guipuzcoana, la celebración dura siete días, y justo ahora se está redactando el pliego de cláusulas. Paralelamente, en Bilbao tampoco hay constancia de ninguna voluntad de suprimir ni eliminar el concurso, que se alarga por espacio de nueve noches.      

En la misma línea se expresan desde el Consistorio de Pamplona. Una portavoz del área de Cultura manifestó que «sí es cierto que el presupuesto podría ser un poco inferior a los 191.000 euros del año pasado, pero no está previsto suspender el evento». Cada año el certamen se organiza del 6 al 14 de julio, y la dotación económica para el ganador fue de 7.000 euros el pasado 2011.

Por su parte, Blanes tiene en su página web  las bases para participar en la 42 edición del Concurs Internacional de Focs d’Artifici de la Costa Brava. Este 2012 habrá cuatro empresas participantes y dos de reserva.  Cada pirotecnia participante recibirá un importe máximo de 19.000 euros para los espectáculos que preparen. Respecto a los premios, el ganador recibirá un premio de 6.000 euros. Además, el número uno recibirá 12.500 euros para preparar el Castell de Focs d’Artifici que se celebrará en la ciudad de Girona el día 1 de noviembre con motivo  de Sant Narcís. Sin embargo, en el concurso de Blanes del 2011 el ganador se llevó 8.000 euros y hubo un segundo premio de 3.000.

‘Es una lástima lo de TGN’

La noticia de la renuncia de la ciudad de Tarragona para organizar el que sería el 23º Concurs de Focs ha cogido por sorpresa a las principales pirotecnias del Estado. El pasado 22 de febrero, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tarragona, Carme Crespo (PSC), envió una carta a las pirotecnias que han participado en el evento durante los últimos años.

«Hemos intentado, hasta el final, mantener la totalidad de programas que, a lo largo del tiempo, nos han proyectado más allá de nuestra ciudad. Muy a pesar nuestro, esto no ha sido posible y en consecuencia nos vemos obligados a no convocar el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales Ciutat de Tarragona 2012. Ha sido una decisión difícil y dolorosa, pero pensamos que el nivel de calidad que demanda y exige nuestro Concurso sólo se puede mantener a partir de unos mínimos que a día de hoy no podemos garantizar», afirmaba la concejal socialista en la misiva.

Antonio Ruiz, responsable de la pirotecnia María Angustias (Andalucía), indica que «es una auténtica lástima que este verano no se haga el Concurs de Tarragona. Era un referente clarísimo, el mejor del Estado, y, además, estaba muy bien organizado». Ruiz recordaba que su compañía se impuso en la edición del 2007, y que «lo que era muy positivo es que las empresas cobrábamos el mismo día que disparábamos. Esto daba mucha tranquilidad a los participantes».

Por su parte, Luis García, de la pirotecnia gallega Xaraiva, coincidía ayer en la valoración. «El nivel del concurso de Tarragona era elevadísimo, no comparto para nada la decisión del Ayuntamiento. El escenario para disparar, además, era el mejor de todos, ya que desde allí había una gran facilidad para realizar el montaje y no se molestaba para nada al público», indicaba ayer García, quien confía en que «si se recupera rápido el concurso la marca pueda no verse afectada, ya que Tarragona está muy consolidada».

En la misma línea se expresaba Arturo Penide, de la pirotecnia Penide, quien considera que la reducción que ha llevado a cabo el Consistorio tarraconense es «demasiado drástica». «Tarragona es un lugar muy bonito para actuar. En todas las agendas de las principales firmas aparecía este evento. De hecho, la gente hasta perdía dinero sólo por el hecho de promocionarse en este certamen», indica el responsable de esta empresa. Contrariamente al resto de opiniones, Penide cree que el hecho de que el concurso pueda ser bianual «puede aumentar el atractivo de participar en él». 

Miquel Pérez es el director de la Pirotecnia Zaragozana. Esta empresa ha participado hasta en cuatro ocasiones en el Concurs Internacional de Focs Artificials de Tarragona. Pérez se enteró del cambio de formato de este evento por la prensa. Asegura que «el Ayuntamiento no nos lo ha comunicado». Opina que «esta modificación es realmente una pena. Entiendo al Ayuntamiento, que tiene que trabajar con un presupuesto, pero es una lástima. El de Tarragona era un concurso de mucho prestigio, tanto nacional como internacional. Era un concurso de referencia». Sin embargo, «entendemos que se haya tomado la decisión de cambiarlo debido a la crisis».

Pérez deja claro que «la exhibición que harán este año no tendrá la repercusión que tenía el concurso. Además, era un evento relativamente barato como servicio al ciudadano, ya que movía a miles de personas». Y «entendemos que el beneficio que pudieran obtener bares o negocios de la ciudad ahora será menor».

Destaca que «es una buena noticia que al menos no quede anulado por completo. No será lo mismo, porque ya no será concurso, y eso hará que a algunas empresas de las que participaban ya no les interese ir». Aunque ése no es el caso de esta pirotecnia, que deja caer que «estaríamos encantados de venir este año si nos invitaran». Pérez teme que «por todo ello, la calidad de los fuegos artificiales sea menor que en las pasadas ediciones». Y destaca que «de los concursos de fuegos artificiales importantes del Estado, el de Tarragona es el único que se deja de hacer como tal. Bilbao, Pamplona, Burgos o Blanes los harán, y dudo que bajen el presupuesto».

‘TGN lo tenía todo’

Francesc Cruz, del Ayuntamiento de Granollers, ha formado parte del jurado del Concurs de Focs durante muchos años. Remarca que «el evento de Tarragona lo tenía todo, ya que se trata de una ciudad que cuenta con patrimonio, mar, turismo... Era un certamen de primer nivel internacional».

Cruz recuerda que «tanta era la calidad que tenía el concurso de la ciudad de Tarragona que tenía convenios de colaboración con Japón o Bilbao. Ahora será toda una incógnita saber si cuando se vuelva a organizar en formato concurso retoma la fuerza que tenía hasta el año pasado».

 

Fuente: Diaridetarragona.com

Artículos Relacionados

PiroFan.com

¿Eres fan de la pirotecnia y de los grandes espectáculos? ¿Te gustan las mascletàs y los fuegos artificiales? Entonces has encontrado tu web. Para los amantes del gran arte del fuego. Gracias a nosotros podrás estar al día, revivir y ver de cerca grandes espectáculos y aprender nuevas cosas.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Ver política