Cuando asistimos a un espectáculo de fuegos artificiales el cielo se llena de color, el sonido se propaga por el aire y el aroma de pólvora inunda el entorno. Detrás de esos instantes en los que disfrutamos con el arte del fuego hay numerosas horas de trabajo, pero a su vez hay implicadas otras empresas que resultan necesarias para que podamos ver esa eclosión multicolor en el firmamento las noches de fiesta. Ya os hemos hablado de alguna de ellas, hoy os presentamos Plásticos Gamón.
En PiroFan queremos seguir acercando a vuestras pantallas el fascinante mundo de la pirotecnia y lo que le rodea. Después de un intenso año 2014 lleno de magníficos espectáculos de fuegos artificiales, seguimos conociendo ahora otras empresas relacionadas de forma directa con el sector de la pólvora. En plena cuna de la pirotecnia española, en Burjasot (Valencia), se encuentra la fábrica de Plásticos Gamón, referente en productos y accesorios para la pirotecnia.
Su primera actividad se remonta a 1965, cuando los hermanos Fernando García Gamón y Manuel García Gamón decidieron fundar esta industria. Dado su emplazamiento, las más prestigiosas firmas pirotécnicas valencianas fueron sus primeros clientes. Su actividad ha revolucionado la industria pirotécnica gracias a la creación de novedosos productos que aumentan la seguridad.
En la actualidad es ya la segunda generación, los primos Antonio Manuel García-Gamón Valero y Fernando García-Gamón Antón la que está al frente de esta empresa que ya distribuye su gran variedad de productos entre innumerables clientes repartidos alrededor de todo el mundo.
Toni Gamón, director comercial de Plásticos Gamón, nos cuenta a continuación algunas curiosidades de la empresa.
Aunque esta pregunta seguro que la respondería mejor su padre o su tío ¿Cómo surge la idea de crear esta industria, base para la pirotecnia?
La empresa se fundó como una fábrica de piezas de plástico en general, abierta a todo tipo de artículos, desde juguetería hasta piezas industriales. Dados nuestros orígenes en Burjasot, mi padre y mi tío eran amigos de la familia Caballer y la familia Brunchú, y por la gran afición a la pirotecnia surgió la idea de fabricar una cápsula para un cohete (salida) desde el diseño de un biberón de caramelos que ya fabricaban. Eso fue el comienzo y luego empezó a surgir colaboración en el diseño de los cascos de trueno y finalmente de las carcasas.
Los inicios de una empresa siempre son complicados. Suponemos que el encontrarse en plena zona pirotécnica ayudó a consolidarse. ¿Cómo fue la aceptación inicial por parte de las empresas?
Desde el primer momento las piezas fueron un éxito, eso no quiere decir que no se tuvieran que hacer pruebas (y muchas) antes de poner el producto en el mercado, pero las piezas fabricadas en plástico aportaban dos grandes factores que acabaron revolucionando la fabricación de artificios pirotécnicos: la seguridad debido a las propiedades estancas del plástico y la homogeneidad de sus dimensiones que permitía aumentar la capacidad de fabricación mejorando incluso la seguridad en la fabricación y almacenamiento.
La colaboración de los pirotécnicos locales, tanto con su consejo como con su voluntad de ceder las instalaciones para los diversos test que se realizaban permitió presentar al mercado una gama de productos muy amplia. Enseguida, y gracias a que Valencia era la capital de la pirotecnia en España, las demás empresas empezaron a conocer nuestros productos y a utilizarlos en sus localidades.
Los polímeros nos rodean, han supuesto una verdadera revolución en la industria. ¿Cómo logra el plástico hacerse un hueco en un sector puramente tradicional? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene frente a los materiales tradicionales?
Como ya hemos comentado, son innumerables las ventajas que los polímeros aportan a nuestra vida diaria y como no, también al la fabricación de envases y accesorios para pirotecnia.
En nuestro caso, nos aportan la capacidad de producir piezas de una manera homogénea, estanca, ensamblable, anti humedad, resistente a las inclemencias de tiempo, de menor peso y mayor resistencia. Son materiales en permanente evolución que nos permiten presentar al mercado piezas cada vez mas técnicas, mas adecuadas para un uso final y con polímeros de alta tecnología que en algunos casos se fabrican especialmente para nosotros.
El salto a la exportación. ¿Cuándo deciden poner sus productos a disposición de clientes fuera de España? ¿Es amplia la competencia en el sector?
El mercado exportador fue el tercer mercado (Valencia, España, el mundo) y la verdad es que al principio vino solo. Al igual que pirotécnicos de Galicia venían a Valencia a ver los espectáculos y a comprar algunos artificios aquí, conocían nuestra empresa y nos visitaban, pasó lo mismo con las empresas extranjeras. Venían a Valencia y conocían nuestras piezas al visitar los montajes y en los talleres de pirotecnia. Ahora las cosas han cambiado y somos nosotros lo que salimos a vender en todo el mundo, participando en ferias y Simposios como el internacional de pirotecnia ISF, o el congreso Americano APA.
Nuestra competencia es escasa, la mayoría de nuestros productos están patentados y dedicamos mucho esfuerzo a desarrollar nuevas piezas cada año. Nuestro catálogo incluye mas de 400 referencias activas y mas de 600 en total, incluyendo moldes para cada una de ellas. Aun así, hay alguna empresa que también se dedica a fabricar alguna pieza, pero no de forma exclusiva para pirotecnia como nosotros. Creemos que el conocimiento de la pirotecnia es fundamental para poder desarrollar nuevos artículos y por eso nuestros artículos tienen tanto éxito.
¿Qué tipos de plástico utilizan para sus productos?
Al principio gastábamos tres tipos básicos: poliestireno, polietileno y polipropileno. En la actualidad la mayor parte de los que utilizamos son recetas que o bien elaboramos nosotros o bien encargamos a los fabricantes de materia prima que nos produzcan para nosotros de manera exclusiva. La evolución de las diferentes materias primas plásticas ha sido extraordinaria en los últimos años y las posibilidades son infinitas. Actualmente, existen innumerables tipos de polímeros en el mercado, cada uno con diferentes propiedades, y es nuestro trabajo encontrar el más adecuado para cada pieza.
En su catálogo hay una amplia variedad de productos y accesorios (más de 500) que son la base para fabricar artificios pirotécnicos. ¿Utilizan un modelo productivo “Just in Time” JIT ofabrican con previsiones de demanda y lo almacenan?
Intentamos trabajar un mix de ambas cosas. Hay productos con los que trabajamos contra stock e intentamos tener siempre en el almacén, estos son, los de mayor demanda o aquellos a los que hemos llegado a un acuerdo con nuestro cliente para garantizarle un stock mínimo. De esta forma ellos no tienen que almacenar el producto pero tienen garantía de servicio en pocos días. En muchos otros, ya trabajamos bajo demanda, el mercado es muy cambiante y la reglamentación nos obliga a modificar algunos artículos constantemente, por lo que no tenemos almacén dedicado a ellos para que no se queden obsoletas.
En pleno siglo XXI con la conciencia ecológica que se ha intentado inculcar en la sociedad. ¿Han trabajado en la aplicación de polímeros biodegradables que minimicen el residuo y el tiempo de descomposición?
Nuestra empresa está muy concienciada a nivel medio ambiental. Desde hace muchos años, gastamos un porcentaje de plástico reciclado para darle un segundo o tercer uso a materiales que si no acabarían en el vertedero. También tenemos una línea completa de piezas fabricadas en material biodegradable. Está costando un poco introducirlo en el mercado pero poco a poco va creciendo, no podemos pretender cambiar todos los productos de un día para otro, aun es más, no sería bueno, hay que utilizar el producto adecuado según sea el lugar donde vaya a desarrollarse cada espectáculo pirotécnico.
Al mismo tiempo, también tenemos nuestra línea de carcasas mixtas (cartón y plástico) que aportan un 90% de material ecológico pero con todas las ventajas de seguridad del plástico.
La innovación hace que las empresas destaquen sobre las demás, de esta forma, el departamento de I+D+i trabaja para obtener mejoras y nuevos productos. ¿A la hora de idear nuevos artículos son las empresas pirotécnicas las que directamente lo demandan o es su empresa la que decide nuevos diseños?
Un poco de todo, normalmente vemos las necesidades de los clientes según reuniones que mantenemos con ellos, pero al mismo tiempo también tenemos nuestras reuniones de I+D+i semanales en las que nos alimentamos de fuentes de tecnología e innovación externos. Por ejemplo, si aparece un nuevo polímero en el mercado, estudiamos sus posibilidades para aplicarlo en nuestro mercado que es la pirotecnia.
¿Cuál diría que es el producto más reconocido de todos los que fabrican y por qué?
Estamos muy orgullosos de los “Gamonets” que es el nombre coloquial que nuestros clientes le dan a nuestra batería de 9 disparos 50mm. Fue una apuesta complicada para nosotros porque suponía un inversión muy grande en molde, pero el producto ha triunfado y ha absorbido el nombre de nuestra empresa, creando una línea nueva que en la actualidad cuente con mas de 5 tipos diferentes de Gamonets. Son baterías de disparo compactas que integran cañones de plásticos y van conectadas con una mecha por la parte inferior. Son reutilizables y cuando llega el final de su vida útil, el cliente nos las devuelve y las trituramos para poder fabricar otras piezas, cultura ecológica.
¿Cuáles son los productos más novedosos fruto del trabajo del departamento técnico de I+D+i? ¿En qué está trabajando ahora mismo?
En la actualidad tenemos dos productos de puro I+D+i, uno es el nuevo sistema de montaje PyroLamas© que acabamos de sacar al mercado y del que estamos muy orgullosos porque es la revolución en el concepto de soportes pirotécnicos. Por otro lado, estamos preparando la 2ª generación de monotiros que ya inventamos hace más de 10 años y que pensamos que cambiara la manera de entender los disparos pirotécnicos en todo el mundo.
La revolución en soportes pirotécnicos. ¿En qué consiste este nuevo sistema de soportes que han bautizado como PyroLamas©? ¿Qué ventajas presenta con respecto a otros sistemas anteriores?
PyroLamas© es el nuevo sistema que hemos desarrollado para simplificar el montaje de monotiros y efectos de pequeño y mediano calibre en los espectáculos pirotécnicos.
Durante muchos años, los pirotécnicos han encargado diferentes plataformas donde colocar los artificios con el objetivo de dibujar arcos y efectos en el aire.
Cada uno de estos armazones era único y fijo, no permitían el cambio de configuración ni tampoco la utilización de diferentes calibres. Esto suponía la necesidad de una inversión muy grande en equipamiento, con los cotes de transporte y almacenamiento anexos.
En Plásticos Gamón nos pusimos a trabajar en el desarrollo de un sistema que solucionara todos y cada uno de estos problemas. Fruto de esta investigación llega el PyroLamas©, un sistema escalable, de piezas de aluminio que permiten diversas configuraciones con la utilización de dos o tres piezas diferentes. Es ligero, fácil de almacenar, versátil y muy económico. Permite diferentes configuraciones e incluso cambios en el propio sitio de disparo si existe algún imprevisto.
Hemos creado tres piezas básicas y tenemos en el horno multitud de accesorios para convertir PyroLamas© en un sistema global. Actualmente ya tenemos distribuidores en Alemania, Holanda, Inglaterra, Portugal y Canadá.
Como fabricantes de parte de los inputs necesarios para la industria pirotécnica ¿Han notado la crisis que afecta al sector desde hace unos años? ¿Se apuesta por la fabricación nacional o “el chino” cada vez se abre más camino en el mercado?
Nosotros llevamos compitiendo contra los productos asiáticos desde hace más de 20 años, y según los ciclos económicos su presencia se hace más o menos fuerte. El problema no es solo puntualmente de la crisis, el problema es una falta de concienciación doble, primero por parte de las autoridades que tienen que impulsar la fabricación nacional generadora de riqueza y empleo, y por otro lado, del consumidor que entienda que el producto nacional o europeo es mejor y mas seguro. La crisis ha hecho mucho daño en las empresas fabricantes, las empresas que importan tienen una salida mucho mas fácil, los fabricantes asumen diariamente coste salarial, impuestos etc., y si un mes no facturas, los gastos se te comen.
¿Definiría que entre sus aficiones se encuentra la pirotecnia o es simplemente cuestión de trabajo?
Por supuesto, no solo a mí, sino en toda la familia, teniendo ya una tercera generación intentamos inculcarles el amor a la pirotecnia y a las tradiciones. España es un país líder en pirotecnia en muchos aspectos y parte del mérito lo tiene el valor de conservar sus tradiciones. La pirotecnia nos llena el estómago, pero también nos alegra el alma.
¿Alguna anécdota o curiosidad a añadir?
Anécdotas hay muchas, aun recuerdo un cliente que me envió unos planos de una pieza muy complicada porque quería que le hiciéramos un molde, y después de estudiarlo, le dijimos que fuera a una ferretería porque allí encontraría una pieza mucho mas sencilla y mas barata que la que nosotros le podríamos fabricar. Hay que satisfacer las necesidades de los clientes, no vender por vender. También tenemos un amigo pirotécnico griego que se tatuó el logotipo del “Gamonet” en su hombro porque entendió que representaba fielmente a un pirotécnico. Nos sentimos muy queridos y respetados por los pirotécnicos tanto en España como en el resto del mundo.
Agradecemos a Toni Gamón por habernos dedicado su tiempo y atención para poder ofreceros esta interesante entrevista que esperamos fuera de vuestro interés.
PiroFan.com
¿Eres fan de la pirotecnia y de los grandes espectáculos? ¿Te gustan las mascletàs y los fuegos artificiales? Entonces has encontrado tu web. Para los amantes del gran arte del fuego. Gracias a nosotros podrás estar al día, revivir y ver de cerca grandes espectáculos y aprender nuevas cosas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Ver política