El 1 de febrero, como viene haciéndose ya desde 1606, se celebró en Torrent la "Entrà de la Flor”. Esta tradición consiste en ofrecer a la Virgen la primera rama de almendro que florece, cosa que en principio poco tiene que ver con el objeto de este portal, pero todo el ritual que conlleva esta ceremonia se realiza siempre con un elemento clave de la idiosincrasia valenciana: El fuego. Y materializado en un singular de artificio, el “coet” (de cuatro paradas con o sin trueno, de silvadoras, etc.)
La festividad comienza a primera hora de la mañana. Apenas cuando comienza a salir el sol los clavarios se reúnen y se acercan al almendro florecido para cortar la rama en cuestión. Desde este momento los clavarios comienzan a disparar cohetes borrachos y ya se va palpando la presencia del fuego.
Sí, los clavarios disparan cohetes borrachos por la calle por muy improcedente que pueda parecer… y es que cuando uno vive realmente la experiencia se da cuenta de que no es ser bruto (haciendo siempre las cosas con sentido de la responsabilidad) Se trata de purificar con fuego, de hacerse de notar y de querer tener también cierta autoridad. También hay que decir que la sociedad en general en estos lugares lo tiene bien asumido, sabe convivir con ello y lo considera parte de su cultura (es decir, como patrimonio).
Una vez cortada la rama de almendro los clavarios van a pasar el día a “la caseta del Rosari”, una pequeña casita en medio de naranjos, donde se almuerza, se come… y se juega y convive con el fuego, como manda la tradición. Es una experiencia verdaderamente positiva y difícil de transmitir en una crónica como ésta. El estar con amigos, disparar cohetes debajo de la mesa mientras se almuerza, y pasárselo muy bien no es sencillo de contar… Hay que vivirlo, hay que tirar los cohetes, disfrutar (con los cinco sentidos muy atentos) de sus silbidos, sus chispas, sus truenos y además nunca perder el respeto a lo que se hace (que también tiene su lado peligroso)
Ya con el sol bajando, acabada la comida, tranquilizado el ambiente casi sin cohetes, hay que prepararse para la verdadera ceremonia-ritual del fuego: “l´Entrà” propiamente dicha, ya de noche, en la que “els coeters” escoltando la rama y acompañados por la banda de música salen de la iglesia de San Luis Beltrán (conocida como “l´ermita”) y se dirigen “passejant” a la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora.
Disfrutar este recorrido es vivir la magia del fuego entre las chispas, el humo, el olor a pólvora, las luces, los pasodobles de la banda y las campanas de la iglesia. Se trata de un ambiente especial y valenciano. Es la razón por la cual año tras año siempre se reúnen amantes del fuego valenciano que merecen aquí especial mención; personalidades anónimas a las que su pasión ha puesto nombre y apellidos y que durante todo el año se van viendo en actos de este tipo. Forman parte del evento.
Finalizado el traslado de la rama, y efectuada una oración en la iglesia, ya solo falta el colofón final a un día dedicado al fuego: La cordà, en la que los clavarios con vestimentas apropiadas y tapados completamente con cascos y guantes se disponen a entrar dentro del propio fuego.
Aquí el cohete es donde alcanza su máxima expresión, disparándose miles de estos al mismo tiempo. Es el fuego en estado puro y en su más sencilla expresión, sin más.
A continuación mostramos la galería fotográfica con algunos de los momentos de esta tradición.
https://www.pirofan.com/reportajes/80-valencia/124-la-entra-de-la-flor-2012#sigProGalleria4e176d8ecd
La Entrà de la Flor 2012 Torrent
PiroFan.com
¿Eres fan de la pirotecnia y de los grandes espectáculos? ¿Te gustan las mascletàs y los fuegos artificiales? Entonces has encontrado tu web. Para los amantes del gran arte del fuego. Gracias a nosotros podrás estar al día, revivir y ver de cerca grandes espectáculos y aprender nuevas cosas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Ver política