Hoy la firma Zarzoso, de Altura, nos ha presentado un disparo que ha reunido perfectamente las dos facetas de la mascletá contemporánea: El disparo mecanizado, perfectamente elaborado, sin elementos adicionales, y el disparo de secuencias digitales, frisos, pantallas, etc. Ha conseguido que casen bien y sin estridencias. Y esto solo es posible cuando el diseño se piensa y se trabaja mucho.
Llamaba también la atención la disposición diferente del terremoto, cuyas pasadas dos a dos estaban en sentido contrario a lo normal y el hecho de que las retenciones ocupaban menos espacio que el habitual, pero todo tenía hoy su explicación y su razón de ser. .. y esto es por que el inicio del fuego terrestre estaba montado de una forma poco usual en la plaza, pero a la vez tradicional. Estaba montado en línea, es decir, en lugar de grupos lo que había eran “peines” de golpeadores, con lo que se ahorra espacio, y se permite montar el extenso terremoto con comodidad.
El disparo ha comenzado tras la traca valenciana de rigor, de manera clásica, con un tranquilo goteo de truenos y serpentinas, que ha ido sumando efectos poco a poco. El público, conocedor de este proceder iba acogiendo con gusto cada volcanada de serpentinas, de pitos, y se iba enganchando con el transcurrir del fuego. Y precisamente, cuando se da esta sintonía, es el momento perfecto para introducir las coreografías digitales, y así ha sido. Un ritmo piromusical de samba veloz y bien empastado con el sonido de los pitos ha ido recorriendo la plaza de lado a lado, sin que quedara ajeno al fuego anterior. Efectívamente, era la manera perfecta de cerrar toda la parte inicial de la mascletá. La parte mas “libre” o “improvisatoria” de la misma (dicho en términos musicales) Y de esta manera, haciendo un marcaje final (que probablemente por alguna razón técnica se ha desdibujado algo) ha comenzado el riguroso fuego terrestre.
La mascletá propiamente dicha ha estado perfectamente controlada, desde el comienzo sin exageraciones en la primera retención en línea hasta el terremoto. Este además ha entrado muy suave y ha crecido perfectamente, además de tener una gran duración.
A esto ha seguido un extenso bombardeo clásico, de serpentinas-truenos-serpentinas en mas cantidad-arrebato final de truenos, que si bien ha comenzado algo “tímidamente” ha concluido con rotundidad dando paso a una gran rúbrica perfectamente diseñada, primero a base de fuego aéreo, y posteriormente con truenos digitales, para cerrar el disparo. Disparo que pese a que los problemas técnicos del principio y el final, se ha visto muy trabajado y pensado, y que por su gran realización terrestre ha conectado sin lugar a dudas con el público.
Agradecimientos:
A continuación la galería fotográfica y videos del espectáculo.
Video del portal Amigos de la Pirotecnia.
También pueden acceder al video ofrecido por RTVV pulsando aquí
PiroFan.com
¿Eres fan de la pirotecnia y de los grandes espectáculos? ¿Te gustan las mascletàs y los fuegos artificiales? Entonces has encontrado tu web. Para los amantes del gran arte del fuego. Gracias a nosotros podrás estar al día, revivir y ver de cerca grandes espectáculos y aprender nuevas cosas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Ver política