Spanish Chinese (Simplified) Dutch English French German Italian Portuguese

Patrocinadores

Suscríbete

Te mantendremos informado de nuestras novedades. ¿Te lo vas a perder?

Síguenos

  • Facebook Page: 159561424149338
  • Twitter: PirofanWeb
  • YouTube: pirofanweb1
  • External Link: instagram.com/pirofan

Ayúdanos a mejorar



Europlá - Mascletà Fallas 2012

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 
Compartir

La mascletá efectuada por la empresa Europlà de Bélgida ha seguido el patrón de años anteriores, si bien el principio ha sido más extenso y completo, y el bombardeo final se ha elaborado de manera más compacta volviendo al lado tradicional de la plaza.

Llama la atención especialmente que el principio aéreo y la apoteosis final del espectáculo han sido realizados casi íntegramente a base de coreografías digitales, lo cual es un atrevimiento por parte de la firma, y una apuesta por las nuevas tecnologías.

Otro aspecto importante es que el disparo ha tenido un esquema compositivo muy claro: Una parte inicial (preferible llamarla así que "principios aéreos") rítmica, pautada y muy musical que ha dado paso a un cuerpo central muy relleno y continuo, y se ha rematado con un bombardeo potente y un golpe final escueto, certero  y entendible. Ha sido por un lado un disparo muy bien ordenado, y por otro lado muy arriesgado y atrevido, al suprimir lo que entendemos por principio aéreo tradicional. Y a todo esto hay que sumarle la enorme potencia sonora a la que esta pirotecnia nos tiene acostumbrados.

Los principios aéreos, planteados casi como un “primer movimiento” (dicho en términos musicales) han comenzado con pequeños golpes de truenillos seguidos, pero haciendo coincidir cada cuatro con otro golpe de pitos, creando una pauta rítmica. Los pitos prácticamente durante todo el principio se han mantenido como si de un “bajo continuo” se tratara, y los demás efectos se han ido añadiendo por encima, de manera que en ningún momento se ha perdido el hilo. Se ha tratado, por decirlo así, de una improvisación sobre un esquema rítmico prestablecido, como si de “Jazz” se tratara (tengamos en cuenta que Kiko es músico, y la claridad con la que ha conseguido crear música en la mascletá ha sido más que obvia)

Como decía, sobre el “bajo continuo” inicial se han visto golpes de serpentinas, de serpentinas de mayor calibre desde volcanes  siempre procurando que la intensidad del espectáculo vaya en sentido creciente, hasta que los truenos digitales han hecho su aparición estelar en esta primera fase. Y así han entrado en “el concierto” efectuando ritmos musicales muy claros (fáciles de entender creando movimientos de pregunta-respuesta en ambos laterales) y posteriormente haciendo rapidísimas pasadas, que han abrumabado al público con su potencia. Se han visto también flashes en el aire, y todo este espectáculo ha concluido con una potente rotación de truenos en sentido horario.

… Y el cuerpo central de la mascletá ha comenzado a “devorar” las cuerdas, acompañado en el aire por un continuo goteo de efectos. Aquí conviene decir que el principal protagonista ha sido el fuego recorriendo los estopines, pues toda esta parte terrestre estaba mecanizada (incluido el acompañamiento aéreo) y el terremoto llamaba la atención al ser a la vez volado y espoletado (lo cual causa la impresión de que pasa dos veces por cada tramada) Este ha entrado sin notarse, para ir poco a poco creciendo a medida que los truenos espoletados iban explotando.

Como decía, la fase final del espectáculo, aun siendo en su lugar tradicional, era una gran secuencia digital. Y a pesar de esto ha hecho gala a su nombre: el bombardeo. Este estaba efectuado en su mayoría con pequeños calibres pero en tal cantidad que creaban una “bola de fuego” cuya sonoridad gigantesca no se olvidará fácilmente por parte del público. Tanto es así que los volcanes de silbadoras que acompañaban por el perímentro apenas se oían. Y finalmente, tras un breve silencio se ha alzado una pantalla de volcanes por toda la plaza coincidiendo con una fortísima rotación terrestre, y se ha pasado a cerrar el espectáculo con el sonido más grave y conclusivo de los truenos de aviso en el aire.

Un reportaje de Pablo Navarro y Daniel Pérez

Agradecimientos:

Pirotecnia Europlá

Correos y Telégrafos Zona 6

Ayuntamiento de Valencia

A continuación  videos del espectáculo y galería fotográfica.



También pueden acceder al video ofrecido por RTVV pulsando aquí

Artículos Relacionados

PiroFan.com

¿Eres fan de la pirotecnia y de los grandes espectáculos? ¿Te gustan las mascletàs y los fuegos artificiales? Entonces has encontrado tu web. Para los amantes del gran arte del fuego. Gracias a nosotros podrás estar al día, revivir y ver de cerca grandes espectáculos y aprender nuevas cosas.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Ver política