Spanish Chinese (Simplified) Dutch English French German Italian Portuguese

Patrocinadores

Suscríbete

Te mantendremos informado de nuestras novedades. ¿Te lo vas a perder?

Síguenos

  • Facebook Page: 159561424149338
  • Twitter: PirofanWeb
  • YouTube: pirofanweb1
  • External Link: instagram.com/pirofan

Ayúdanos a mejorar



Peñarroja - Mascletà Fallas 2013

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
Compartir

Ya es 1 de Marzo, mes fallero en el que la fiesta, el fuego, el ruido inundan las calles y plazas de la ciudad de Valencia.  Y es que del 1 al 19 de este mes la ciudad se viste de fiesta para acoger a los cientos de miles de visitantes que año tras año visitan Valencia para sentir y vivir esta cultura y tradición. Pirotecnia Peñarroja ha sido un año más la encargada de prender la mecha de este nuevo ciclo de "disparàs" en la Plaza del Ayuntamiento.

Este año, la firma Peñarroja  de la Vall d'Uixó (Castellón) cumplía su decimoséptimo disparo abriendo las Fallas en este especial lugar en el que todos los pirotécnicos están deseosos de actuar. Lleva disparando el primer día del mes de marzo desde el año 1997. No es tarea sencilla, pues quien entra el primero debe "romper el hielo". El público tiene ganas de fiesta y pólvora, pero a su vez aún está "frío" (nunca mejor dicho) y el pirotécnico quiere hacer disfrutar al máximo a la gente.

El equipo de Peñarroja  encabezado por José Vicente Nebot y su hijo Pepe, esta vez contó con uno de los enemigos del pirotécnico, la lluvia. Este fenómeno meteorológico se repitió a lo largo de toda la mañana dejando en incógnita si llegaría la orden de suspensión y por tanto no se dispararía la primera mascletà. Sin duda, una pena para la gente, pero aún más para quien lleva esperando este momento úncio al año. Labores de montaje que se ralentizan con la lluvia. Montar primero toda la parte digital y el bombardeo para taparlo y plastificarlo bien. Módulos de conexiones bien aislados del agua, truenos que se pueden mojar... un sinfin de preocupaciones y complicaciones añadidas.

Pese a todo, al final la Plaza del Ayuntamiento y la gente protegida con sus paraguas vibraron con la mascletà de Peñarroja.

El año pasado, Pepe Nebot (hijo) que no se dedica exclusivamente al mundo de la pirotecnia porque es estudiante, nos comentó que le gusta implicarse en los espectáculos, algo que se lleva en la sangre. Fuerza renovada de esta empresa que hace disfrutar con sus disparos a miles de personas. Queremos recuperar algún fragmento de sus declaraciones.

Que supone la experiencia de ser los primeros año tras año:

En primer lugar, decir que es tanto un orgullo como una gran responsabilidad. De alguna forma, la primera mascletà tiene un carácter tranquilizador y reconciliador, ya que devuelve ese sonido y su “olor a pólvora” a todos los valencianos, que tan ansiosos e ilusionados esperan la vuelta de las fallas.

Tras el disparo llegan las felicitaciones...

El cariño de la gente. Personas que te desean toda la suerte antes del disparo y que se acercan al lugar de la “dispará” para darte la enhorabuena si les ha gustado.

A la voz de aviso de las falleras ... “Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà”  la Plaza del Ayuntamiento vivió el ritual del fuego que durante estos 19 días se repetirá, si el tiempo lo permite, a las 2 de la tarde.

La lluvia no impidió comenzar el ciclo fallero


La disparà que nos han ofrecido los de la Vall d'Uixó ha comenzado con la clásica traca valencia (encendida de forma digital). Tras ella, los principios aéreos perfectamente ordenados en 3 movimientos, cada uno de mayor complejidad. El "primer movimiento" de fuegos aéreos, el más claro de todos, estaba concentrado en la zona norte de la jaula y tenía truenos aéreos en aceleración acompañado con humos de color, con los colores de la Señera (que se ha prolongado en parte del segundo). En el segundo de los principios, el fuego ha envuelto la plaza usando el perímetro de la zona de disparo y marcando ritmo con golpes de truenos digitales al unísono. La última parte de los comienzos, fue la más "compleja" creando un ritmo en el aire con serpentinas, silbatos y zumbadoras y otro por debajo con truenos digitales en tierra en rotación.

Posteriormente fue el turno de la parte de cuerdas, el fuego terrestre de la disparà, que fue creciendo a lo largo de las 6 retenciones y bien relleno con rastres. El acompañamiento aéreo volvió a envolver la plaza usando volcanes en rotación por todo el perímetro. Lo interesante fue que ese acompañamiento no cesó en el terremoto, y es que se hubiera notado esa ausencia al darle volumen en la ultima retención. Por el contrario, Peñarroja aumentó de intensidad ese fuego aéreo perimetral casi ligado al denso y jugoso "bombardeo" (primero serpentinas y luego truenos).

Para terminar el disparo, el fuego ha vuelto una vez más a tomar toda la plaza en el cierre, alzando una robusta cortina perimetral de volcanes rojos, serpentinas, zumbadoras y golpes de truenos digitalizados en tierra. Momento final plástico y apoteósico de la mascletà-espectáculo que ha abierto el ciclo fallero 2013.

Agradecimientos:

Pirotecnia Peñarroja

Ayuntamiento de Valencia

A continuación el video del espectáculo



También pueden acceder al video ofrecido por RTVV pulsando aquí

Reportaje Realizado por el Portal Amigos de la Pirotecnia

Artículos Relacionados

PiroFan.com

¿Eres fan de la pirotecnia y de los grandes espectáculos? ¿Te gustan las mascletàs y los fuegos artificiales? Entonces has encontrado tu web. Para los amantes del gran arte del fuego. Gracias a nosotros podrás estar al día, revivir y ver de cerca grandes espectáculos y aprender nuevas cosas.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Ver política