Spanish Chinese (Simplified) Dutch English French German Italian Portuguese

Patrocinadores

Suscríbete

Te mantendremos informado de nuestras novedades. ¿Te lo vas a perder?

Síguenos

  • Facebook Page: 159561424149338
  • Twitter: PirofanWeb
  • YouTube: pirofanweb1
  • External Link: instagram.com/pirofan

Ayúdanos a mejorar



Ferrández - VI Concurso Internacional de Logroño

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
Compartir

Ayer, el Parque de la Ribera fue el escenario de la cuarta sesión (de 5) de la VI edición del Concurso Internacional de Espectáculos Pirotécnicos de Logroño con motivo de las Fiestas de San Mateo. Fueron los Hermanos Ferrández de Beniel los encargados de iluminar el cielo en la víspera de la fiesta grande, motivo por lo cual fue un elevado número de público el que se acercó hasta este emplazamiento para disfrutar de este espectáculo pirotécnico.

 

 

 

Mejorando año tras año


Con permiso de Hermanos Ferrández, y sin quitarles protagonismo, antes de entrar en el propio espectáculo me gustaría dedicar unas líneas a un tema que muchas veces no llegamos a apreciar con detalle.

Son varias la ciudades donde se celebran concursos internacionales de fuegos Artificiales. Logroño es uno de los de reciente creación (en 2012 se está celebrando la sexta edición), pero en su corta trayectoria ha progresado a nivel organizativo y en materia de seguridad. Ya mencionamos en un artículo de 2011 (ver texto) el tema de la seguridad de un evento pirotécnico y en concreto el plan de emergencias de Logroño. Con motivo de mejorar ese plan especial de emergencias para los fuegos artificiales, el servicio técnico de Protección Civil ha adquirido 2 nuevas motocicletas para faciltar las tareas de desalojo y control de la zona de seguridad 2 horas antes del inicio del espectáculo.

Eduardo, técnico responsable de Protección Civil agradece en nombre del Ayuntamiento de Logroño la gran labor que realizan los voluntarios de este servicio durante todas as fiestas que el propio ayuntamiento organiza, especialmente en eventos catalogados de un nivel de riesgo alto como es el caso de los fuegos artificiales.

Personalmente he comprobado en las visitas realizadas a este concurso en los últimos años (desde 2010) la utilidad del plan especial de Protección Civil para los fuegos artificiales de San Mateo. Destacar la directa comunicación mediante equipo de radio de medio alcance entre el responsable del disparo y la coordinación del plan (quedan integrados y perfectamente comunicados en el plan). Recomendamos al resto de dispositivos de otras localidades que trabajen a un nivel eficiente y de completa coordinación y comunicación entre servicios como el de esta ciudad.

Aprovechando la oportunidad que nos brinda la página web PiroFan queremos invitar a todo aquel que quiera apuntarse al servicio de voluntarios de Protección Civil que visite la nueva web del Ayto de Logroño www.logroño.es

Diseño murciano contra viento y marea


Ahora ya volviendo al tema pírico de lleno. El equipo de Hermanos Ferrández quiso lucir ayer un castillo trabajado con intención de hacerse con el premio de este concurso riojano. Desgraciadamente no todo en la pirotecnia está de la mano del artista pirotécnico, y es que hay otros factores que se escapan del control de cualquiera, como en el caso de ayer el factor meteorológico.  El viento jugó en contra del pirotécnico, y es que había rachas de viento superiores a 30km/h que fueron los causantes de retrasar el inicio del espectáculo 15 minutos ante una remota posibilidad de que este desagradable viento amainara, cosa que no sucedió. No solo el viento desdibuja las fachadas llevándose los efectos, sino que acelera la combustión de los productos haciendo que duren menos tiempo los efectos encendidos en el cielo (motivo por el cual las fotos no han salido tan bien como nos hubiera gustado). Con este factor en contra, Leopoldo Ferrández y el resto del equipo defendieron su castillo.

El montaje estaba muy avanzado entrada la tarde y quedaban por rematar los últimos detalles como la candelería y las conexiones electrónicas.

Un sistema de disparo diseñado a su gusto, en función de sus necesidades.

Tenemos este equipo porque hemos sacado lo que nos gusta de cada sistema para fusionarlo en este. De esta forma el equipo está fabricado a nuestra medida y en cualquier momento podemos implementarle las mejoras que necesitemos. Además nos permite disparar con cable o vía radio.

Entrando en lo que el propio castillo fue y sin intención de extenderme demasiado resumiré los aspectos que destacaron.

A modo de introducción hubo cajas automáticas de abanicos cruzados seguidos de un digital de pitos con volcán verde y truenillos con remate de carcasas en blanco. Tras esto hubo un golpe de truenos (a 2 puntos) a modo de marcaje.

Hubo momentos de piezas de lujo en goteo, y secciones con juegos digitales, como la de cruzados de meteoros en rojo y verde con final de abanicos en blanco y remate de carcasas de cascada de intermitente blanco. Las secciones en fachada de varias alturas con pie de candelas fueron línea general del castillo, como el cracker, los crossettes... pero en otras secciones hubo un juego de compañamiento digital como el caso de las piezas azules con pistilo rojo y aspas blancas. El acompañamiento de este conjunto fue en varios golpes jugando con los colores de las carcasas que había por encima.

El momento de la recreación del palmeral fue otro de los destacados de la noche, abriendo fuego con carcasas de fino kamuro con tronco, primero una, luego 2 en V, luego 3, 4 en V cruzadas (2 veces) y terminando en arrebato de carcasas con centro de cracker para recrear un "gran palmeral" .

Las geométricas fueron en una doble sección, primero con corazones, caras de gato, caras sonrientes... que estaban acompañadas por debajo con baterías automáticas en abanicos, pero rizando el rizo y haciendo que parecieran de fuego digital. Es decir, estas cajas estaban "trucadas" y actuaban en orden una detrás de otra, primero de un lado a otro y luego en golpes. Una forma interesante de enriquecer el fuego basado en estas cajas como acompañamiento. Después hubo también carcasas con forma de champiñón o seta pero acompañadas ya con pie de candelas en verde.

Uno de los momentos más curiosos y aclamados por el público fue el de las ruedas de doble subida, que fueron en 3 efectos distintos, lentejuela amarilla, zumbadoras y en cascada blanca. Tras estas ruedas aparecieron los paracaídas o gusanillos de caída lenta.

Ese juego de acompañamiento con cajas automáticas pero disparadas de forma secuencial lo usó más tarde acompañando las carcasas en blanco con punta roja. Hubo 3 alturas en una composición de magnolias y carcasas de centro cracker y puntas rojas y verdes retorciéndose. No faltó el kamuro, también en fachada de 3 pisos y rematada con varios golpes en pavo real antes de pasar a los prefinales en multicolor. El bombardeo de trueno entró sobre el prefinal cerrando después con una nueva apoteosis multicolor marcada por debajo con varias palmitadas de volcanes naranjas con roncadoras y truenillos pasando a ser luego pitos. Un último golpe con 3 arcos de serpentinas verdes cubrieron el ascenso de 2 columnas de potentes truenos en cierre certero y preciso.

 

 

Agradecimientos:

Pirotecnia Hermanos Ferrández

Ayuntamiento de Logroño

A continuación video del espectáculo y galería fotográfica.

VI Concurso Internacional de Espectáculos Pirotécnicos de Logroño 2012

Artículos Relacionados

PiroFan.com

¿Eres fan de la pirotecnia y de los grandes espectáculos? ¿Te gustan las mascletàs y los fuegos artificiales? Entonces has encontrado tu web. Para los amantes del gran arte del fuego. Gracias a nosotros podrás estar al día, revivir y ver de cerca grandes espectáculos y aprender nuevas cosas.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Ver política