Spanish Chinese (Simplified) Dutch English French German Italian Portuguese

Patrocinadores

Suscríbete

Te mantendremos informado de nuestras novedades. ¿Te lo vas a perder?

Síguenos

  • Facebook Page: 159561424149338
  • Twitter: PirofanWeb
  • YouTube: pirofanweb1
  • External Link: instagram.com/pirofan

Ayúdanos a mejorar



Xaraiva - XIII Concurso Internacional de Sanfermines

Valoración del Usuario:  / 3
MaloBueno 
Compartir

La sexta sesión (de 9) de la XIII edición del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Fermín corrió a cargo de la Pirotecnia Xaraiva de Verín (Ourense), que disparaba por tercera vez en este certámen y siempre un 11 de Julio (2003, 2006, 2012). Reciente campeona de la VII Muestra Internacional de Fuegos Artificiales de Burgos (ver reportaje), presentó ayer un castillo trabajado y de gran formato.

Xaraiva volvió ayer a la Ciudadela para intentar hacerse con el trofeo de este concurso internacional, el más complicado de ganar en España, dado que participan otras 8 empresas rivales que también desean hacerse con el primer premio. El concurso cuenta con 2 premios y además el premio de votación popular.

El equipo de Xaraiva comenzó los trabajos de montaje muy temprano, a las 5 de la mañana, para contar con el mayor tiempo posible dada la magnitud del castillo. Además, y dado que el acceso a la zona de montaje es estrecho, fueron necesarias hasta 5 furgonetas para transportar todo el material. Eva Do Espíritu Santo ya anunciaba un gran castillo y si hablamos de datos técnicos se utilizaron 101 boxes, que son los módulos de conexión de su sistema digital de disparo que hacen un total de más de 1600 líneas conectadas in-situ, que se dice pronto. Normalmente, las plataformas de monotiros se montan en fábrica, pero desde el desgraciado accidente en la fábrica de Martí y como prevención hasta que se aseguren de que el equipo no supone un riesgo, prefieren hacer las conexiones sobre el terreno para reducir al máximo cualquier riesgo. Así es doble el mérito, y doble el número de personas que se necesitan (claro). Aunque tenían dudas en poder terminar de montar a tiempo, la cosa fue muy bien y terminaron horas antes de lo esperado.

Quizá lo más arriesgado de Xaraiva fue el disponer todo el castillo en la zona del Baluarte de Santa María, incluídos los efectos de candelería y monotiros. De esta forma quedó quizá demasiado alejado del público este fuego de pequeño calibre, aunque su visión desde la zona de la estación de autobuses no fue del todo mala, si bien es cierto que en ocasiones quedaba parcialmente oculto. La parte obligatoria de fuego terrestre se colocó en el Baluarte Real (como marcan las bases). Estas piezas "son artesanales, llevan mucho trabajo y se están perdiendo" según afirmó Luis Do Espíritu Santo, y han querido mostrarlas aquí en Pamplona. Lo interesante es que exhibieron 6 modelos diferentes, entre los que destacron un ciclista, un perro persiguiendo a un hombre, el mundo, ... . "Lo ideal sería quemar una a una, para poder ver todos los detalles de cada una, pero entonces nos iríamos del tiempo del castillo". Además también había lucería, en dos carteles que posteriormente mostrarían al público el texto "Pamplona 2012".

Una vez conectado y testeado el montaje es el momento ideal para descansar y tomarse un respiro en las sencillas pero confortables instalaciones que, dentro de la Ciudadela, la organización del concurso pone a disposición de las empresas pirotécnicas. "Ya podían aprender en otros concursos" y con toda razón, quien escribe este texto opina de igual forma. Los nervios están a flor de piel y el viento es hoy el mayor enemigo del fuego.

 

Fachadas y arrebatos de vértigo


A las 11 de la noche y tras los tres truenos de aviso Xaraiva abrió fuego con 3 coreografías de abanicos digitales con varios colores y coronadas con carcasas. Tras esta primera demostración de malabares digitales pasó a ofrecer una sección de estilo "prefinal" multicolor y rematada con cierre de truenos. De esta forma quedó presentada esta firma de Verín en la Ciudadela, para después ir presentando, con más detenimiento, conjuntos de efectos formando espectaculares fachadas de gran porte en los remates de sección en los que llenó el amplio espacio disponible.

El primer conjunto fue el de efecto crossette, a dos alturas y a su vez se encendió el cartel de lucería (con cambio de color) que mostraba al público el ya mencionado "Pamplona 2012". En el siguiente grupo, y a juego con el color del cartel, hubo intermitente a 2 alturas y rematado en arrebato con 4 alturas.

A lo largo del espectáculo se mostraron efectos galaicoportugueses, que bien representan a esta empresa gallega. Estos efectos son característicos por ser de apertura poco violenta y de caída lenta. Dispararon también oros viejos a dos alturas con pie de cajas automáticas y de nuevo un arrebato con golpes digitales construyendo una fachada de varios pisos bien marcados. También hubo lentejuela amarilla con punta azul y pie de candelas de este efecto con foco verde. En el remate formaron una primera altura con volcanes un segundo piso con friso de carcasitas azules y por encima otras alturas de lentejuela blanca con punta roja.

Las piezas de fuego terrestre actuaron junto con efectos de paracaídas (en un primer momento), a los que precedieron varias piezas de tiempos esféricas. Además durante la quema de estas originales y trabajadas figuras con movimiento, dispararon el conjunto de cracker. Y siguieron los relámpagos de colores y truenos con el fuego terrestre aún en marcha. La calma reinó de nuevo con el conjunto de fuego gallego. Las magnolias fueron de color en la siguiente sección, que además contó con candelas de rayos por debajo. También hubo farfallas con lentejuela, arañas de cracker, ... antes del conjunto de colas de caballo y kamuro con centro carcker que fue la última sección antes de entrar en el final del disparo.

El prefinal fue largo y bien cargado de material, como gusta al público, hasta 5 prefinales multicolor fueron uno detrás de otro con intensidad siempre creciente. El sonido de los silbatos, roncadoras, serpentinas de trueno fueron acompañando a todo este gran final. Destacó en este apoteósico final, la apertura y formación de varias alturas (hasta 5) con volcanes y carcasas, llenando una espectacular fachada de color. Un largo y potente bombardeo de truenos con un conciso (dado que normalmente esta empresa acostumbra a hacer varias rúbricas) y certero golpe de trueno posterior pusieron el punto y final a la colección de Xaraiva. Tras ella, gran aplauso del público.

En resumen, destacó la complejidad de las fachadas en los cierres de sección, marcando con control las alturas o pisos de fuego y ejecutadas en golpes digitales con pies de fachada a base de monotiros. Lástima que el viento soplara con cierta intensidad (más de la deseada) de forma lateral al frente de fuego.

 

Agradecimientos:

Pirotecnia Xaraiva

Ayuntamiento de Pamplona

 

A continuación video del espectáculo (ver en HD en Youtube) y galería fotográfica.



Fuegos artificiales Pamplona San Fermín 2012

Artículos Relacionados

PiroFan.com

¿Eres fan de la pirotecnia y de los grandes espectáculos? ¿Te gustan las mascletàs y los fuegos artificiales? Entonces has encontrado tu web. Para los amantes del gran arte del fuego. Gracias a nosotros podrás estar al día, revivir y ver de cerca grandes espectáculos y aprender nuevas cosas.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Ver política