Spanish Chinese (Simplified) Dutch English French German Italian Portuguese

Patrocinadores

Suscríbete

Te mantendremos informado de nuestras novedades. ¿Te lo vas a perder?

Síguenos

  • Facebook Page: 159561424149338
  • Twitter: PirofanWeb
  • YouTube: pirofanweb1
  • External Link: instagram.com/pirofan

Ayúdanos a mejorar


Error
  • JLIB_APPLICATION_ERROR_COMPONENT_NOT_LOADING

Labor altruista digna de elogio

User Rating:  / 4
PoorBest 
Compartir

Conversamos y acompañamos al grupo de voluntarios de Protección Civil de Logroño en los momentos previos al operativo de fuegos dentro del X Concurso de Fuegos Artificiales para conocerlos un poco mejor.

Durante los pasados días Logroño ha celebrado las Fiestas de San Mateo, dentro de las que se encuentra el Concurso de Espectáculos pirotécnicos. En esta edición, correspondiente a la décima, se ha desarrollado una competición entre las empresas mejor valoradas de los últimos años.

Una tarde con los Voluntarios de Protección Civil


En años anteriores os hemos ofrecido algunas entrevista o reportajes en la que nos centrábamos en intentar conocer lo que hay detrás de la seguridad de un espectáculo pirotécnico. En el caso concreto de Logroño, el operativo para esta edición ha integrado a más de 70 personas entre los que encontramos profesionales de Policía Local, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja,... y la agrupación de voluntarios de Protección Civil que presta apoyo al dispositivo. En esta ocasión hemos querido acercarnos a conocer más de cerca a las personas que integran el grupo de voluntarios de Protección Civil, que de forma desinteresada colaboran cada noche para que el operativo de fuegos sea un éxito y se garantice la seguridad de los miles de espectadores que acuden al evento.

Hemos querido compartir los momentos previos al inicio de los fuegos con ellos para  a su vez poder plasmar sus vivencias e impresiones en este pequeño texto.

Requisitos


Dentro del PMA (Puesto de Mando Avanzado) nos explican cuáles son los requisitos para formar parte de la agrupación. “Es necesario en primer lugar ser mayor de 18 años”. Durante este año se ha incorporado un nuevo grupo de voluntarios (15) que se ha formado en la academia. Las solicitudes superaron el número de plazas.

“Tras realizar los primeros test psicotécnicos, eligen el tipo de perfil que requiere un voluntario de este tipo. Después toca la formación en lo que se denomina “academia” durante un periodo de 2 meses.” La formación combina teoría y práctica a la vez de tal forma que “ha sido entretenido” reconocen. La última parte exige superar una formación y evaluación de “socorrista terrestre”.

Efectivamente, no es una formación con dedicación única, pues estas personas tienen otras obligaciones ya sean de estudio o de trabajo, por este motivo la formación se imparte varios días a la semana en un horario que intenta no interferir con sus estudios o empleos.

Motivación


Ese sacrificio de su tiempo nos lleva inevitablemente a preguntar por los motivos que los han llevado a hacerse voluntarios. La respuesta es clara. “Vocación”. Alguno de ellos ligado además a lo que estudia, otros sin embargo poco o nada tiene que ver con su vida profesional. Pero todos aportan su pequeño granito de arena.

Además todos coinciden en admitir que disfrutan participando como voluntarios y que entre ellos hay un compañerismo y una relación muy buena.

Nuestro responsable siempre está para lo que haga falta. Somos como una gran familia.

Eduardo Modrego, responsable de Proteccion Civil del Ayuntamiento de Logroño, no duda en confesar que está muy orgulloso de su equipo de voluntarios.

Dentro del operativo de fuegos son una pieza más del puzzle. Las diversas posiciones y funciones se reparten cada día. “Eduardo nos suele rotar para que todos pasemos por todos los puestos”. Las funciones que corresponden a cada posición han sido trabajadas en las que ellos denominan como “maniobras”, aunque a la hora de repartir labores siempre se procura repartir a los mas nuevos con voluntarios mas veteranos pues son los primeros San Mateos de los nuevos integrantes de Protección Civil.

Trabajo reconocido


También reconocen que es enriquecedor cuando la gente les agradece su trabajo, eso también les motiva a seguir colaborando, aunque también hay otros momentos quizá algo más desagradables cuando otras personas se enfrentan a ellos. Pero prefieren quedarse con los buenos momentos.

Cada vez son más las personas que nos reconocen y que valoran nuestro trabajo.

Lo que más llama la atención es la generosidad de estas personas, que deciden utilizar su tiempo libre para ponerlo al servicio de los demás. Algunos se incorporan al operativo de fuegos y acaban de salir de su trabajo. Esa disponibilidad y dadivosidad es digna de elogio.

Se acerca la hora de los fuegos, la zona de seguridad está ya cerrada al público. Se incorporan los últimos medios personales y todos los vehículos están ya en la zona. Momento para repasar la asignación de posiciones y cenar algo antes de ocupar sus puestos.

Gracias por habernos dedicado parte de vuestro tiempo y haber podido compartir y conocer de cerca vuestro servicio al ciudadano.

www.logrono.pirofan.com

X Concurso de Fuegos Artificiales de Logroño 2016

Artículos Relacionados

PiroFan.com

¿Eres fan de la pirotecnia y de los grandes espectáculos? ¿Te gustan las mascletàs y los fuegos artificiales? Entonces has encontrado tu web. Para los amantes del gran arte del fuego. Gracias a nosotros podrás estar al día, revivir y ver de cerca grandes espectáculos y aprender nuevas cosas.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Ver política