Spanish Chinese (Simplified) Dutch English French German Italian Portuguese

Patrocinadores

Suscríbete

Te mantendremos informado de nuestras novedades. ¿Te lo vas a perder?

Síguenos

  • Facebook Page: 159561424149338
  • Twitter: PirofanWeb
  • YouTube: pirofanweb1
  • External Link: instagram.com/pirofan

Ayúdanos a mejorar



Ricardo Caballer - Mascletà Fallas 2012

Valoración del Usuario:  / 3
MaloBueno 
Compartir

El día 18 se disparó la penúltima mascletà (de 19) en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, lugar considerado como “la catedral de fuego”. En esta ocasión la empresa responsable fue Ricardo Caballer de Godella, también conocida como RICASA, que apenas unas horas antes había disparado el tercer castillo de las fiestas falleras (ver reportaje).

Los trabajos de montaje comenzaron la tarde anterior una vez dejaron la zona libre los equipos de limpieza. De esta forma empezaron montando el bombardeo de truenos y toda la parte digital (perimetral) consistente en los monotiros y los truenos digitales (que este año ocupaban los lados mayores de la jaula, el de Correos y el del Ayuntamiento).

El montaje de la parte de cuerdas quedó pendiente para una vez terminado el disparo del castillo, pero a primeras horas de la mañana del día 18 ya estaba todo listo. Las últimas horas de espera se hacen largas a los pies del balcón del Ayuntamiento, donde Ricardo había dispuesto los equipos de disparo (como suele hacer esta empresa). Para la mascletà se utilizaron 4 ordenadores del sistema Pyrodigital.

Ricardo Caballer Cardo comentaba las últimas instrucciones con su equipo humano antes de comenzar el disparo. Al lado de estas personas se vive una mascletà de otra forma.  Los nervios se hacen visibles en el máximo responsable del disparo, Ricardo (hijo), y ahora más en esos últimos 5 minutos previos con miles de personas esperando al inicio del espectáculo. De un lado a otro en el pequeño recinto acotado con vallas desde donde disparan y respirando profundamente llegan las dos de la tarde, y empieza la disparà.

Sin traca valenciana arrancó la decimoctava mascletà con fuego digital perimetral abrazando toda la plaza. Es interesante hacer llegar a todo el público el fuego en esta parte del espectáculo, ya que de forma común se disparan estos “principios aéreos” en la zona norte de la plaza. Así todo el mundo puede disfrutar por igual colocándose en cualquier punto. Este primer “pase” fue muy rítmico y además claramente creciente usando pitos, zumbadoras, serpentinas, torbellinos, truenos…  así hasta rematar éste con varios golpes sucesivos de truenillos por toda la plaza. Con golpes sucesivos de truenos terrestres (eléctricos), torbellinos y truenillos por toda la plaza y además aumentando la velocidad. Un último golpe de truenos terrestres actuó de cierre de la parte inicial para comenzar así con la parte clásica de la mascletà.

Inició esta parte con suavidad para ir ganando fuerza y ritmo en el transcurso de la quema de cada una de las retenciones que conformaban la parte terrestre. Cada una de ellas acompañada en el aire de forma tradicional y también in crescendo, hasta llegar a la última de las retenciones. Fue en ese momento previo y delicado antes de llegar a la “cima” en el que metió el acompañamiento digital progresivo perimetral, ayudando a ganar aún más fuerza para preparar la “entrada” al terremoto. Una vez se inició éste de forma eléctrica, el acompañamiento perimetral cesó, dejando total protagonismo al suelo. Constó de 4 pasadas y se inició dando un salto hasta la zona sur de la plaza para terminar con toda potencia en el centro del recinto. Le siguió un clásico y largo bombardeo con serpentinas y truenos. Y para cerrar la mascletà disparó alrededor de toda la plaza volcanes multicolor y truenillos cerrando con truenos mas potentes y una última volcanada sonora y un potente golpe terrestre (con truenos digitales de mayor calibre) logrando de esta forma una mayor contundencia en el cierre. A pie de mascletà fue potentísimo, incluso el mismo Ricardo Caballer (hijo) se preparó para este último golpe como se ver en la imagen. Puede parecer este detalle gracioso, pero a pocos metros de la mascletà la fuerza de las explosiones es muy considerable, por ello la mayoría de los periodistas de los medios de comunicación acreditados llevan algún tipo de protección (auditiva). Nosotros preferimos hacerlo sin protección en los oídos, para poder así sentirlo tal y como los propios pirotécnicos lo sienten.

Un reportaje de Pablo Navarro y Daniel Pérez

Vista panorámica de la Plaza del Ayuntamiento desde la terraza del mismo.

Agradecimientos:

Pirotecnia Ricardo Caballer

A continuación  videos del espectáculo y galería fotográfica.

Disfruta del espectáculo desde todos sus ángulos con el nuevo Pirofan Player

O puedes visualizar nuestro montaje:



También pueden acceder al video ofrecido por RTVV pulsando aquí

Artículos Relacionados

PiroFan.com

¿Eres fan de la pirotecnia y de los grandes espectáculos? ¿Te gustan las mascletàs y los fuegos artificiales? Entonces has encontrado tu web. Para los amantes del gran arte del fuego. Gracias a nosotros podrás estar al día, revivir y ver de cerca grandes espectáculos y aprender nuevas cosas.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Ver política