Spanish Chinese (Simplified) Dutch English French German Italian Portuguese

Patrocinadores

Suscríbete

Te mantendremos informado de nuestras novedades. ¿Te lo vas a perder?

Síguenos

  • Facebook Page: 159561424149338
  • Twitter: PirofanWeb
  • YouTube: pirofanweb1
  • External Link: instagram.com/pirofan

Ayúdanos a mejorar



XXXII Festival de Pirotecnia de Valencia

Valoración del Usuario:  / 4
MaloBueno 
Compartir

 

En la noche del pasado 8 de Octubre tuvo lugar el Festival de Pirotecnia de Valencia que cumplía su trigésimo segunda edición. Los máximos responsables de las diversas empresas pirotécnicas del territorio español y algunas de fuera se dieron cita ese mismo día en Valencia para asistir a la ya tradicional comida de Pásticos Gamón y en la medianoche fueron el público más exquisito.

Varios días de trabajo de montaje para los dos castillos de gran formato de más de 20 minutos de duración cada uno que se dispararon a partir de las 12 de la noche en el viejo cauce del rio Turia, entre los puentes de las Flores y el de la Peineta. En esta ocasión las empresas encargadas de esta gran exhibición pirotécnica fueron la italiana A.P.E. di Romualdo Parente y la valenciana Turís. Este Festival es organizado año tras año por la Diputación de Valencia y en esta ocasión contaba con un presupuesto de 120000€.

Ver Fotografía Panorámica del montaje del Festival

Un Reportaje de Emilio Montoro, Pablo Navarro y Daniel Pérez

Estilo italiano y momentos vibrantes en el disparo de A.P.E. Parente

La firma italiana APE Parente dio comienzo a la tradicional velada pírica con una sección in crescendo a base de un único efecto, el trueno. Comenzando de tres en tres, para pasar a amplificar el sonido utilizando carcasas de cambios: primero escalas de truenos, y luego piezas en intrecci para rematar con una pieza de cambios de dos pisos (detonación en ascenso) y cerrando la sección con una gran peonia con cambio a punta blanca.

Prosiguió el espectáculo con movimientos digitales (de los cuales llamaron la atención los de lentejuela blanca con volcán verde), palmeras de lentejuela con azul y margaritas de perla blanca con crossetes rojos… para enlazar con la siguiente fachada: De peonias de intermitente blanco con aspas y centro rojo, acompañadas por debajo con candelas a juego. Esta evolucionó de manera que las peonias aumentaron su presencia al convertirse en rojas también, y de mayor calibre.

Se vieron posteriormente algunos efectos típicamente italianos como piezas de cambios de color (con sus escalas e intrecci) intercaladas con japonesas, y piezas de rayos en fachada acompañadas de meteoros rosas. Tampoco faltaron las italianas farfallas, con torbellinos por debajo. Estas tenían centro azul, y llevaban también crossetes rojos. La composición evolucionó ganando volumen y espacio al aumentar de calibre las farfallas y al ir añadiendo efectos y colores (rayos de lentejuela, y colores azules y amarillos)

Uno de los momentos mágicos de la noche llegó con las intermitencias blancas, creando una fachada espectacular de calibres y candelas del mismo efecto, que se culminó con un movimiento digital que añadió meteoros de copo blanco.

Continuaron los fuegos con más piezas italianas, enormes peonias, piezas de cracker y crisantemos (de los cuales destacaron los azules) para llegar a la también italiana Pioggia bianca, presentada con un nutrido pie de candelas.

Y casi inmediatamente después (tras el disparo de una pieza de cambios y una japonesa) comenzaron los italianos a manchar el firmamento de oros con una fina pioggia, sin abusar de calibres grandes. A los que se fueron añadiendo piezas mayores, ya con kamuros y acompañadas con candelas. La sección avanzó poco a poco hasta llenar de fuego literalmente todo el espacio aéreo del cauce del rio, cosa que no pudo provocar otra cosa que no fue sino el aplauso y la ovación unánime de los espectadores.

Llegó entonces la parte más italiana de la noche, el “desfile” clásico de piezas de cambios y japonesas. Studattas, escalas, intrecci, efectos de lentejuela, de rayos y colores, y digitales intercalados fueron entre otros los efectos que en esta rítmica sección se pudieron apreciar, terminando todo esto con un potente bombardeo de trueno desde carcasas de cambios anunciando ya que el espectáculo estaba acercándose al final.

Los prefinales arrancaron con piezas cilíndricas de color y trueno con otras piezas por encima, y fueron ganando volumen hasta ser verdaderamente densos. Conviene señalar en este punto lo peculiar de la sonoridad italiana, tan diferente de la sonoridad de los prefinales de los castillos de empresas de nuestro país. Los pirotécnicos italianos suelen hacer uso de descargas de trueno creando un tronar intenso y continuo, como si de un gran rugido se tratara. A esto se le añadió un último movimiento digital, para pasar a arrebatar la sección y efectuar el “finale della stretta” en copo blanco de manera abrumadora (Tras lo cual unas magníficas italianas y japonesas quedaron fuera de tiempo, aunque hay que decir que fue un placer poder verlas)

Nueva coloración en la casa de Turís

Este año la pirotecnia anfitriona fue la Pirotecnia Turís. Ya antes del disparo, Gaspar Guaita, uno de los responsables de la empresa, nos adelantaba que iba a ser un disparo de estilo valenciano, de un ritmo bastante intenso, y en el cual todo el material utilizado era de fabricación propia de sus dos fábricas, la de Turís y la de Montroy.

El castillo comenzó tras el disparo de la anterior pirotecnia, que este año ha sido llevado a cargo por APE Parente de Italia, la cual nos deleita todos los años con la famosa “mascletá napolitana”.

El comienzo del castillo se basó en un disparo de peonías blancas rematadas con un pie de truenos y a su vez con unas carcasas de cambios valencianas de explosión descendente, para después acabar con lágrimas con cambio final a truenillo. Tras esta parte, procedió al disparo de margaritas con punta azul y pajaritas de kamuro, acabando esta sección con un arrebato en fucsia con cambio a crácker desde descargas.

La siguiente sección fue la de intermitencia de color salmón en ritmo creciente acabando con intermitencia blanca de gran calidad. Posteriormente el castillo continuó con una sección de relámpagos de color amarillo, verde y rosa, de gran vistosidad y claridad, acompañados de descargas de truenos, tras los cuales se pudo ver una sección de crossetes blancos.

Continuó el espectáculo con la sección de sauce con punta blanca que acabó con una sección de cracker, arrebatado con crossetes de punta blanca, salmón y al final de punta azul. Seguidamente se procedió al uso de grandes calibres con carcasas de cambios valencianas (de ritmo descendiente) y se apuntaló con un golpe de truenos. Posteriormente se vieron también varios crisantemos de punta de sauce y centro blanco, o de centro rojo con puntas de sauce también. El sauce fue presentado en este castillo con intermitente blanco, y un pie a juego, creando una muy bella fachada. A continuación se pudieron ver multicolores en dos alturas con un primer piso de candelas a juego (también multicolor).

No faltaron las farfallas de doble aro con distintos centros de color y un pie de torbellinos, intercalando en esta sección distintos crisantemos de centro de kamuro o de sauce con puntas de distintos colores que detonaban con gran exactitud todos en la misma altura. También pudimos ver a esta altura del disparo cabelleras de perla blanca, intercalando también crisantemos de gran calidad.

A continuación se pudieron ver dahlias de varios colores con su correspondiente basamento a juego (también multicolor) arrebatando la sección con varios golpes con los distintos colores utilizados durante esta sección (mostrando la paleta entera de 7 tonalidades). Antes del prefinal debemos destacar la imponente fachada de kamuros con punta fucsia con hasta 4 alturas, la cual fue acompañada con un pie digital de kamuro y meteoros fucsia en aceleración.

El prefinal fue multicolor, y estuvo dividido en cuatro fases, las cuales iban con más velocidad a la vez que los grandes calibres aumentaban. Los tiempos eran de 4 segundos, 3 segundos, 2 segundos y 1 segundo respectivamente, acompañadas todas las líneas con silbatos y con descargas de truenos con color, dando paso a un bombardeo simétrico de ritmo creciente empezando con serpentinas de color para acabar con truenos del 10. Así decidió terminar el espectáculo con rúbrica digital y 2 golpes de “canterellas” (volcanes de tipo mina) en rojo y blanco cerrando así una faena redonda.

Agradecimientos:

Pirotecnia Turís

Pirotecnia A.P.E. di Romualdo Parente

Excelentísima Diputación Provincial de Valencia y el responsable Francisco Pontones

A continuación videos de los espectáculos completos y galería fotográfica con algunos momentos del montaje y de los disparos.





Montaje y disparo de Ape Parente y Turís


 

Artículos Relacionados

PiroFan.com

¿Eres fan de la pirotecnia y de los grandes espectáculos? ¿Te gustan las mascletàs y los fuegos artificiales? Entonces has encontrado tu web. Para los amantes del gran arte del fuego. Gracias a nosotros podrás estar al día, revivir y ver de cerca grandes espectáculos y aprender nuevas cosas.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Ver política