Spanish Chinese (Simplified) Dutch English French German Italian Portuguese

Patrocinadores

Suscríbete

Te mantendremos informado de nuestras novedades. ¿Te lo vas a perder?

Síguenos

  • Facebook Page: 159561424149338
  • Twitter: PirofanWeb
  • YouTube: pirofanweb1
  • External Link: instagram.com/pirofan

Ayúdanos a mejorar



¿Qué es la Descarga?

Valoración del Usuario:  / 9
MaloBueno 
Compartir

Complementado el reportaje sobre las fiestas del Carmen en Cangas del Narcea, hemos decidido profundizar un poco más en lo que consisten las descargas de voladores. Esto ha surgido a raíz de un lector que nos planteó cuestiones a cerca de las descargas.

En éstas, como en cualquier otro género de disparo, hay que intentar buscar la “clave o secretillo” que nos permite disfrutarlo. Por ejemplo, para alguien acostumbrado a la sonoridad de la mascletá (como el que escribe) la descarga en un principio puede parecer extraña, ya que no se está acostumbrado a una sonoridad tan constante durante tanto tiempo. La clave para disfrutar de una descarga es conocer su estructura interna, familiarizarse con su sonoridad, y con la manera de vivirla de los cangueses. Solo así (…y lo mismo para una mascletà o unos fuegos…) se comprenderá la grandiosidad de un disparo que merece uno de los lugares más altos en el mundo del fuego.

Como se decía en el artículo anterior, la descarga de voladores es un tipo de disparo perfectamente definido, es como un “bombardeo” en el cual se trata de mantener constante y creciente la intensidad del tronar. Así dos aspectos son los que toman especial importancia: la continuidad y el aumento de intensidad.

El efecto de continuidad y de mantener la tensión lo dan las máquinas, en las cuales se introducen los voladores dejando caer la mecha en un surco central. Por este surco una vez encendido un volador, el fuego se propaga y en cadena los voladores se van prendiendo y alzando el vuelo de manera contínua. Según la anchura de este surco la propagación del fuego es más o menos rápida, de manera que para mayores velocidades el ancho del surco es menor.

Por otro lado una descarga de voladores ha de ser creciente en intensidad, cosa que se logra utilizando diferentes calibres. A cada tramo de máquinas le corresponde un calibre superior, pero siempre de manera que el ritmo de las detonaciones se mantenga constante (no se suelen mezclar calibres diferentes simultáneamente, como en una mascletà). El resultado parece muy sencillo, pero repito, es muy difícil de lograr, ya que un  cambio de ritmo pequeño se aprecia y rompe el hilo de la descarga. Así la potencia va creciendo hasta que por si misma concluye. Al final de manera casi instantánea sale una gran cantidad de cohetes voladores que arrebata la descarga poniéndole punto final, haciendo concluir el estruendo de la única forma posible. Eso si, es muy importante cerrar bien el disparo, por lo que algunos optan por utilizar en este momento artificios de mayor exactitud en los tiempos, como una andanada de truenos de aviso o volcanadas de trueno, etc. para que el ultimo tronar sea redondo y no queden detonaciones colgadas.

Como se dijo, la Descarga del Carmen es especial por su magnitud. Es un ritual del fuego que siempre sigue una misma estructura. Y hay que tener en cuenta que lo monta el pueblo, por lo que su diseño está prestablecido y no lo olvidemos, completamente enraizado en su precioso lugar: el prado de Ambasaguas, a los pies de Cangas del Narcea. Si no es ahí no se concibe. El arbolado de la zona esta ladeado dejando el prado despejado para el montaje de la descarga. Y en su suelo a modo de recordatorio hay unas marcas hechas con piedra indicando el carácter del lugar. Es un verdadero santuario del fuego.

Pues bien, llegados al día del Carmen, tras la tirada de la mañana, el silencio mas absoluto invade cangas. Silencio que a medida que va entrando la tarde hace más grande la expectación (está terminantemente prohibido disparar cohetes en este margen de tiempo)... para romperse con los avisos lanzados desde la peña del "voladorón". Estos son trios de barrenos, que como grandes timbales y resonando entre las montañas, anuncian que la procesión ya está en curso, que de una manera u otra la Virgen se acerca a lo alto del puente. Y es en este el momento, el de la llegada de la Virgen del Carmen, que con el sonido de las campanas, los voladores comienzan su escalada mística y trepidante hacia el cielo. Comienza una oración en Cangas, comienza la Descarga (la descarga porcierto, de ningún modo es un espectáculo, es un ritual del fuego, una oracion hecha de pólvora) Aproximadamente 500 personas haciendo subir al cielo más y más voladores. Y cuando parece ya que un leve bajón de intensidad se atisba, la atención se focaliza en el prado de Ambasaguas, donde las maquinas hacen su aparición. Es momento  en que los cangueses se abrazan, se acuerdan de los ausentes, y lloran de emoción. En Ambasaguas primero se dispara una “tira” de maquinas simple (1 en el dibujo) para después volver a dispararse otra (2 en el dibujo), con mayor calibre (doblando potencia). En esta primera parte la potencia se mantiene constante y aumenta sin prisas. Entonces entran  “las gemelas” (3 en el dibujo), doblando como siempre la potencia  y posteriormente  las 4 maquinas (4 en el dibujo) (doblando otra vez potencia) creando un estruendo ensordecedor, que va a culminar seguidamente con las 98 docenas de barrenos (voladores de gran calibre, 5 en el dibujo) para cerrarse por el perímetro del prado con dos gigantes golpes de candelas turbo y volcanes de trueno respectivamente.

Tampoco nos podemos olvidar de las otras máquinas colocadas fuera del prado, como la de "los Nogales", al otro lado del puente y aún que se nos escapan. Comprender la descarga no es sencillo y hay que vivirlo lo más dentro posible. La Descarga es algo mucho más complejo de lo que parece, y repito, no es un simple disparo. Es algo dificil de explicar, es algo que los cangueses llevan en el corazón y que lo maman desde pequeños. Descarga es el párroco del pueblo y señoras de más de 90 años aguantando sin pestañear en el puente. Descarga es el que llama por telefono a un familiar para oírla desde el extrangero. Descarga es que los accidentes sean practicamente inexistentes (por que la gente está educada en el fuego, sabe como se comporta y está concienciada de los riesgos) Descarga son las lágrimas que inevitablemente saltan cuando se vive.

Esperamos que esta explicación un tanto más detallada  de la Descarga sirva para por lo menos acercar un poco más las entrañas de este ritual maravilloso, para por lo menos acercar ciertas claves que lo hacen más comrensible. Y aún se quedan muchas cosas en el tintero, pero queda la ilusión, la maravillosa hospitalidad de los cangueses, su vivir el fuego, y su gran oración, la oración de Cangas, la Descarga.

Fiestas del Carmen

Cangas del Narcea

La Descarga

Artículos Relacionados

PiroFan.com

¿Eres fan de la pirotecnia y de los grandes espectáculos? ¿Te gustan las mascletàs y los fuegos artificiales? Entonces has encontrado tu web. Para los amantes del gran arte del fuego. Gracias a nosotros podrás estar al día, revivir y ver de cerca grandes espectáculos y aprender nuevas cosas.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Ver política